El Consejo Nacional del PRD donde sería aceptada formalmente la renuncia de Agustín Basave Benitez y se elegiría a su sucesor fue convocado para la mañana de este sábado. Sin embargo, previamente las corrientes al interior del partido no encontraron consenso, por lo que decidieron aplazar 15 días el nombramiento.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– La elección del nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue pospuesta ante la falta de acuerdo entre las «tribus» del partido.
El Consejo Nacional del PRD donde sería aceptada formalmente la renuncia de Agustín Basave Benitez y se elegiría a su sucesor fue convocado para la mañana de este sábado.
Sin embargo, previamente las corrientes al interior del partido no encontraron consenso, por lo que decidieron aplazar 15 días el nombramiento.
Ante ello, Beatriz Mojica Morga permanecerá como presidenta interina del Sol Azteca.
Las “tribus” se alistaban para este sábado elegir en el Consejo Nacional al próximo presidente que sustituirá a Agustín Basave Benítez, quien renunció hace unos días por no poder lidiar con las distintas expresiones al interior de la fuerza política.
Esta semana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó la convocatoria para este 2 de julio, sin antes ver nacer a una nueva “tribu” integrada por Fernando Belaunzarán, coordinador de “Los Galileos” y Jorge Martínez.
Con el registro de la nueva corriente, ya suman ya 17 al interior del partido.
El pasado 18 de junio, Basave Benítez presentó en conferencia de prensa su renuncia irrevocable a la dirigencia nacional, ante las pugnas entre los grupos políticos, conocidos como “tribus”, que se disputan las posiciones al interior de esa fuerza de izquierda.
Aprovechó para expresar que puso todo su esfuerzo en el partido en cumplimiento de sus responsabilidades, y que sirvió a México “al contribuir a poner fin a tres saturarías priístas y a propiciar la alternancia y la transición a la democracia” en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Durango.
Agustín Basave representaba una oportunidad para recuperar el rumbo de ese partido de izquierda, después de un proceso degenerativo que coincide con el poder hegemónico que adquirieron “Los Chuchos”, corriente liderada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, frecuentemente relacionada con corrupción.
LOS CANDIDATOS
Los aspirantes a la presidencia nacional son Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Pablo Gómez. En tanto, Alejandra Barrales encabeza las preferencias para sustituir a Basave, pues el bloque que la impulsa suma 187 votos por debajo de los 264 necesarias para alcanzar las dos terceras partes.