Guatemala, 2 jul (EFE).- El abogado colombiano Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), confirmó hoy que continúan investigando a la ex Vicepresidenta del país Roxana Baldetti Elías, quien dimitió en mayo salpicada por un escándalo de corrupción.
«Continuamos con las investigaciones. Cuando tengamos los resultados serán presentados», afirmó Velásquez este jueves en una rueda de prensa en la que, junto al Ministerio Público (MP), brindó detalles acerca de la captura de nueve empresarios ligados a la misma trama de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
«Lo que queremos insistir es que en el momento que presentemos los resultados, si Baldetti está involucrada, se presentarán las pruebas contundentes», advirtió el comisionado de la Cicig, creada en 2007 por las Naciones Unidas para investigar estructuras clandestinas dentro del Estado guatemalteco.
«Hacemos las investigaciones con responsabilidad, seriedad, de manera continua y con muchas verificaciones», añadió el jurista colombiano.
Baldetti presentó su renuncia el pasado 8 de mayo casi tres semanas después de que la Cicig y el MP desarticularan una millonaria red de defraudación aduanera y contrabando en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La estructura criminal, denominada «La Línea», presuntamente era dirigida por el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, quien está prófugo de la Justicia desde el 16 de abril, cuando las autoridades detuvieron a los principales involucrados en la trama, entre funcionarios y particulares.
Baldetti Elías y Monzón Rojas se encontraban en Corea del Sur cuando las autoridades destaparon la red, pero el funcionario en aquel momento no regresó a Guatemala y desde entonces es buscado por autoridades locales y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La investigación de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra del listado de los implicados.
Los integrantes de «La Línea» mencionan durante conversaciones entre ellos a una persona, aún no identificada, a la que se referían como «La R», «La 2» o «La Señora», apelativos que se han relacionado a Baldetti.
Las autoridades del país centroamericano han embargado tres inmuebles de la ex Vicepresidenta, además de 770.000 dólares, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de confirmarse la culpabilidad de Baldetti, quien ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.