De febrero a abril de 2016 el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, en contubernio con Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, y Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación– ambos actualmente en prisión preventiva–, simuló licitaciones, pagos y facturación de servicios.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Antonio Enrique Tarín García, ex funcionario de César Duarte Jáquez en Chihuahua, recibió este día una segunda vinculación a proceso, esta vez por el presunto desvío de 246 millones de pesos.
Ayer fue la primera comparecencia de Tarín García ante un Juez de control desde que fue detenido el pasado 7 de mayo.
De acuerdo con El Diario de Chihuahua, en la carpeta de investigación 780/2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que de febrero a abril de 2016 el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, en contubernio con Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, y Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación– ambos actualmente en prisión preventiva–, simuló licitaciones, pagos y facturación de servicios.
Por lo tanto, el juez de Control Alejandro Legarda Carreón resolvió en la sala 16 del Centro de Justicia que había elementos suficientes para presumir que los cuatro contratos donde participó el inculpado, elaborando actas de excepción de licitación, fueron indebidos y simulados en complicidad con otros ex servidores públicos.
La imputación que el Ministerio Público formuló a Tarín establece que él debía velar por la legalidad de procedimientos de compra y adquisición de bienes y servicios, contrario a ello, participó en el desvío de los 246 millones de pesos, siendo encargado de definir la ruta del dinero y de articular la adjudicación directa.
«En coautoría con diversos imputados realizaron varias reuniones para corregir y solventar las fallas y tratar de dar una imagen de regularidad en los procesos a través de una red de corrupción encabezada por César Duarte para operar desvíos en beneficio propio y para el partido», señaló la Fiscalía local.
La investigación de este caso, de acuerdo con las autoridades judiciales, cerrará en un plazo de seis meses y de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar una sentencia de 18 años de prisión, sin algún beneficio o salida alterna.
El Diario recordó que en la anterior audiencia de formulación de cargos celebrada el pasado 28 de mayo, Tarín García llegó sonriendo a la sala vistiendo el jersey del equipo de beisbol Yankees de Nueva York y bermuda, mismo atuendo que traía cuando fue detenido en la Ciudad de México antes de ser trasladado a Chihuahua.