Author image

Redacción/SinEmbargo

02/06/2017 - 6:49 am

Make America covfefe again/ Fraude en Curso/ Los inventores de grietas/ Después de votar

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y del poco entendimiento y falta de conciencia sobre el cambio climático de Donald Trump

Make America covfefe again
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y del poco entendimiento y falta de conciencia sobre el cambio climático de Donald Trump: «oficialmente, Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo después de China, ya no tiene compromiso alguno para con el medio ambiente. El Acuerdo de París para el Cambio Climático, uno de esos muy escasos consensos globales, en los que una muy, muy, muy representativa mayoría se hace responsable de su emisión de contaminantes, mediante la implementación de leyes, normas y programas cuya finalidad es reducir esta emisión, fue firmado casi por la totalidad de países del planeta[…]. Trump […] la primera vez que demostró su nulo conocimiento del tema —y sus pocas ganas de aprender al respecto— fue en ese tuit que escribió en noviembre de 2012, en el que acusó a China de haber inventado el concepto de ‘cambio climático’ con la finalidad de dañar a la industria de manufactura de Estados Unidos […]. Aunque las consecuencias ambientales de la salida de Estados Unidos de este acuerdo son inexactas, sí son predecibles: niveles de contaminación más altos a los esperados para los próximos siete años[…]. Vamos, las consecuencias del cambio climático están debida y nutridamente documentadas en cantidad de estudios[…]. Su ahora oficial postura sobre el cambio climático se une a esa lista de medidas que en escasos cuatro meses de gobierno nos hacen calificar su política como retrógrada: firmó una resolución para darle a los gobiernos estatales el poder de restringir fondos para servicios de salud reproductiva, como el aborto; hace un par de días se anunció que la revisión de las redes sociales será uno de los requisitos en el trámite de visado; y, aunque su veto migratorio a ciudadanos de países musulmanes pegó con pared en tres ocasiones, está también la restricción del uso de dispositivos electrónicos durante los vuelos a Estados Unidos. Una de las características que rápidamente se le identificó a su manera de entender la política, desde que se anunció como aspirante presidencial, fue la del nacionalismo malentendido”.

Por su parte el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que aunque Trump hubiese decidido no abandonar el Pacto no implicaba que cumpliría al 100 por ciento con los acuerdos, sino que las acciones son meramente voluntarias: «algo hay que reconocerle a Donald Trump: es un mago para la comunicación política. Mientras el mundo enfurecía, el magnate toreaba para la grada, para sus electores, con una faena meramente decorativa[…]. No es por echarle a perder el drama a nadie, pero el anuncio de que Trump ‘saca’ a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, es puramente simbólico pues su cumplimiento es voluntario y de ninguna manera vinculante[…]. Trump podría simplemente haber ignorado el acuerdo, pero lo que le importaba era anunciarlo en la Casa Blanca como un acto heroico en defensa de los trabajadores norteamericanos… esos que votaron por él. Así que mientras el norteamericano les vendía espejitos a los suyos -que cada vez son menos-, el mundo entero se calentaba de puro coraje”.

Fraude en Curso
Los resultados electorales que pudieran obtenerse luego del Domingo en el Estado de México tienen preocupados a los priistas, pues  de acuerdo con el periodista Julio Hernández López en su columna para La Jornada: «nunca se haya vivido un proceso de imposición de resultados electorales como sucede en estos días en el Estado de México. Son los métodos tradicionales, en los cuales son reputados expertos los cuadros priístas de esa entidad […]. Pero, sobre todo, es la envenenada voluntad ejecutiva (es decir, del Ejecutivo) de impedir al costo que sea el triunfo de Morena, cuya opción se considera en esas alturas coníferas como una intrusión inaceptable, un reto de obligado aplastamiento, un ejemplo de osadía estatal que, de ser permitido, ‘contaminaría’ el 2018. Peña Nieto se juega todo en el estado de México […]. Sólo habiendo mostrado rudeza implacable en el estado natal podría intentar otro golpe de fuerza, en el momento crucial del año venidero. De esa voluntad enconada proviene el despliegue de preocupantes elementos de distorsión del proceso mexiquense […]. No sólo los grupos tradicionales de choque o los mapaches desesperados: el propio candidato diluido, Del Mazo, y su coordinador de campaña, Nemer, han hecho muy indicativo uso de expresiones soeces que pretenden inflamar el ánimo bélico de sus huestes. Organizaciones como Antorcha Campesina se han comprometido a ‘frenar’ a Delfina. Y ha habido muertos en un delator ataque a un comité de gestión social cargado de dinero en efectivo para ‘apoyo’ a promotores y compradores de votos. Contra esa maquinaria multifactorial […] sólo podría alzarse victoriosa una oposición unida […] o una participación tan masiva y apabullante que el proyecto de fraude electoral fuera inaplicable. Sólo por nocaut podría ganar Delfina (es decir, Andrés Manuel), y justamente los drásticos operadores priístas pretenden disolver las posibilidades masivas de voto. A mayor abstención, más viable será el triunfo priísta programado. Entre menos votos en general, más en particular para el PRIMazo. Muchos votos podrían volver inmanejables los esquemas del fraude previsto».

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que es una agresión a las y los ciudadanos imponer ley seca en las entidades donde se llevarán a cabo elecciones el próximo domingo, además los comercios son los principales afectados y señala que los políticos no respetan las libertades: «puedo recomendar a quienes viven en esas entidades es que vayan hoy al comercio de su predilección para abastecerse de bebidas alcohólicas. ¿Por qué ofrecer esta recomendación en un espacio que supuestamente debería aportar reflexiones políticas en vísperas de unas elecciones? Porque una vez más la clase política está mostrando su desprecio por los ciudadanos al decretar la ley seca. Esta prohibición no sólo es insensata, sino que representa un insulto a los ciudadanos[…]. La ley seca es una agresión a comercios, bares y restaurantes a los que provoca un desplome de sus ventas. […]. También es un acto de desprecio a los ciudadanos, a quienes los políticos no les permiten tomar una decisión tan personal como tomarse un trago[…] . Solamente en los bares y restaurantes de esa entidad se registrarán pérdidas por 120 millones de pesos. Más de 300 mil familias se verán afectadas[…]. En 2015, cuando hubo también elecciones en el Estado de México, una cuarta parte de los municipios quedaron exentos por ser turísticos[…]. Pero los legisladores mexiquenses no iban a quedar satisfechos si no ocasionaban el máximo daño a los ciudadanos. Por eso modificaron el código electoral local para prohibir toda venta de bebidas alcohólicas. Resulta curioso que el gobernador Eruviel Ávila haya pedido a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México que permitieran que en este 2017 se aplicara nuevamente la exención turística[…]. México ha tenido varias elecciones sin ley seca. Yo en lo personal viví dos, la de 2006 y la de 2009 en la Ciudad de México. No se registró, por supuesto, ningún incidente por haberse respetado la libertad de los ciudadanos[…].»Por eso no voy a ofrecer en este espacio una recomendación a los ciudadanos del Estado de México, Coahuila, Nayarit o Veracruz para votar por algún candidato. Sí les recomiendo que se abastezcan de inmediato con las bebidas del fin de semana. Lo mismo harán los políticos que impulsaron la prohibición”.

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, señala que las elecciones del domingo en el Estado de México serán de alto impacto para las elecciones presidenciales, además de que podrían representar el fin para los priistas en la entidad: «en las elecciones de pasado mañana había estado en riesgo para el PRI su barco insignia, que es el Estado de México. Lo que en un principio se calculó un asunto de tres, PRI, PAN, Morena, llegó a ser hasta de cuatro, con la inclusión tardía de Juan Zepeda, del PRD. Con el correr de las campañas, 60 días, se vio el crecimiento no calculado del perredista, el último en saltar a la cancha cuando Delfina Gómez le llevaba más de un año de ventaja como Promotora de la Soberanía[…]. Pero en ese mismo tránsito, la competencia se fue decantando como una parejera: Del Mazo y Delfina, dejando atrás a Josefina, que hizo agua, y al mismo Zepeda, a pesar de que subió como ningún otro y que conocidos de su propio partido se fueron a apoyar a la candidata de Morena. La independiente María Teresa Castell no salió a flote y el petista Óscar González Yáñez, después de denostar a Delfina y al tabasqueño ante el Consejo Político del PT, declinó por ellos. En el promedio de las encuestas, Del Mazo aventaja a Delfina por un rango de tres a cinco puntos, que comparado con los antecedentes, es estrecho[…]. Por eso digo que la ventaja en las encuestas de Del Mazo es estrecha, comparada con los resultados de las dos últimas elecciones para gobernador en el Estado de México[…]. Debo apuntar también que contra lo que tuvo que luchar, no haberse desplomado y sostenido con esa ventaja, puede ser determinante en el resultado del domingo, elecciones en las que se juega, como le he dicho, no solo el gobierno del Estado de México, que representa 13.3 por ciento del padrón nacional con 11.3 millones de electores, sino los tiempos de la sucesión priista, las formas y hasta el futuro del país».

Los inventores de grietas
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, señala que la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez propuesta por los Zapatistas visibilizará la discriminación a la que se enfrentan mujeres e indígenas en México, sin embargo es una propuesta desafiante para la clase política :»hay lugares desiertos que aguardan su oportunidad y recuerdan que la multitud es necesaria. Valdría la pena que el Congreso mexicano se vaciara durante años hasta que fuera deseable que hubiese diputados[…]. El 28 de marzo de 2001 la comandanta Esther habló ahí en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y pidió que ese recinto fuera capaz de albergar la diferencia[…]. Durante más de dos décadas, los zapatistas han aguardado con ‘digna rabia’ que su pacto con el gobierno entre en vigor. En ese lapso, han puesto en práctica nuevas formas de gestión en sus Juntas de Buen Gobierno[…]. En estos días, el EZLN volvió al escenario de las luchas grandes durante el Congreso Nacional Indígena, postulando a una candidata independiente a la Presidencia: María de Jesús Patricio Martínez[…]. El CNI no pretende intervenir en la búsqueda utilitaria del poder ni en el reparto de prebendas, sino poner en escena una posibilidad, hacer visibles a quienes sufren la doble discriminación de ser mujeres y ser indígenas. Los requisitos para participar en las elecciones presidenciales se concibieron para impedir el acceso a los candidatos ciudadanos[…]. Pero los zapatistas y el CNI desafían la norma[…]. María de Jesús Patricio Martínez es experta en herbolaria; conoce los remedios surgidos de la tierra. Con ese ánimo recorrerá el país. Desde el punto de vista ideológico, propondrá un cambio radical en nuestro modo de convivencia: otro mundo en el que quepan muchos mundos. Desde el punto de vista táctico, encabezará una lucha simbólica, destinada a construir un referente moral y señalar que lo más importante en el México de hoy son las ausencias. Nuestra democracia es el territorio de los profesionales de la intriga[…].La decisión del CNI coincide con los cincuenta años de una obra maestra de la contracultura[…]. El pueblo no está representado en el Congreso. ¿Cuántos huecos se necesitan para llenar esos escaños? ¿Es posible sumar la fuerza de las grietas?[…]”.

Después de votar
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, aplaude la reciente aprobación del la iniciativa #SinVotoNoHayDinero es un camino al escrutinio público para los partidos políticos y asegura que es un gran cambio: «el Congreso de Jalisco aprobó una iniciativa para que el financiamiento público de los partidos políticos se calcule con base en el número de personas que hayan votado en la elección anterior y no según la cantidad de ciudadanos registrados en el padrón. Dicha iniciativa, conocida como #SinVotoNoHayDinero, fue promovida por el diputado local independiente Pedro Kumamoto y aprobada luego de enfrentar muchas resistencias por parte de los partidos políticos[…]. La reforma a la Constitución estatal comenzará a aplicarse desde el año que entra[…]. Claramente, ésta es una victoria para la exigencia ciudadana de que los recursos del erario que se usan para mantener a los partidos sean medidos por el interés público[…]. La iniciativa de Kumamoto tiene una relevancia que va más allá de su logro concreto. Por supuesto, mete control en los recursos públicos destinados a la actividad partidista, pero no se queda ahí. En mi opinión, muestra también el camino para que la sociedad consiga que los políticos sirvan a su interés y la política deje de ser un instrumento de ambiciones individuales y de grupo. Me gusta el estilo no estridente, pero eficaz, de Pedro Kumamoto. El joven legislador no recurre a los insultos y la demagogia, como tantos políticos. Convence con argumentos y promueve la participación de colectivos en torno de sus ideas. El triunfo de #SinVotoNoHayDinero me recordó el esfuerzo ciudadano de mediados de los años 90 que culminó en la ciudadanización del Instituto Federal Electoral, hoy INE y, con ella, el arribo del pluralismo en el Congreso y la alternancia en Los Pinos. Algo pasó entonces que, una vez alcanzados esos objetivos, la ciudadanía bajó los brazos y dejó la política en manos de los partidos[…] Sabemos qué pasó: sin vigilancia ciudadana, los partidos se repartieron las ventajas del poder y se olvidaron de los votantes[…]. La lección aquí es clara: el cambio no es un punto de llegada sino una acción permanente para que la política sirva al interés público[…]. Los grandes cambios suceden por un conjunto de pequeños avances. La agenda para conseguir que la política sirva al ciudadano es amplia.[…]. Cerradas las casillas, el trabajo ciudadano no termina. De hecho, apenas comienza”.

No pasa Mando Mixto Policial
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, señala la falta de compromiso del Congreso de la Unión ya que no ha sido prioridad legislar para salvaguardar la seguridad de los mexicanos:»decenas de mexicanos mueren cada semana a manos de la delincuencia organizada, y cuando las soluciones están a punto de llegar, nuevamente se desechan. Esto pasa con el Mando Mixto Policial, un tema que sería discutido ayer por los diputados, pero que se pospuso una vez más. Pretendían sacar el dictamen de la reforma en materia de seguridad, que incluye este mando, para antes de las elecciones, pero Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge Ramos Hernández, los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, respectivamente, suspendieron la sesión. Sólo llegaron 12 de 53 legisladores. Pretextos hay muchos. Urge, señores. ¿Y los muertos de esta semana, a quién se le endosan?”.

Opacidad en partidos políticos
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que aunque los partidos políticos son sujetos obligados por la Constitución y la Ley General de Transparencia, seguirán siendo opacos ya que no serán sancionados por la instancia correspondiente en cuanto al incumplimiento de sus obligaciones de transparencia: «aunque son múltiples los datos que todos los partidos políticos han omitido, a pesar de ser una obligación constitucional, en la Plataforma Nacional de Transparencia que administra el INAI, su comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, dijo que por ahora no habrá sanciones ejemplares para aquellos, sino hasta agosto. Parece que no hay prisa para que los partidos dejen de ser opacos».

De que estalla… estalla
El escándalo por los sobornos ofrecidos por parte de la Petrolera Odebrecht podría alcanzar a funcionarios mexicanos, pues en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «el último salvavidas al PRI […] llegó desde Brasil con los atentos saludos de su procurador general de la República. Estaba programado que esta semana se divulgara el o los nombres de las personas involucradas en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en México. La confesión que hicieron los altos directivos de la que llegó a ser la constructora más grande del mundo consistió en que sobornaron con 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex, a cambio de contratos entre 2010 y 2014. Nunca se reveló oficialmente a quién o quiénes llegó la mordida. Por los años, pudieron ser altos directivos de Petróleos Mexicanos en la recta final del sexenio del panista Felipe Calderón o en el arranque del priísta Enrique Peña Nieto… o en ambos. Hace meses se adelantó que los nombres se darían a conocer a la luz pública 31 de mayo o 1 de junio […]. Pero no sucedió. Una carta oficial de la Procuraduría General de la República de Brasil, firmada por su titular Rodrigo Janiot y fechada el 26 de mayo, señala que 0’existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal suspenda la confidencialidad de testimonios y documentos relacionados a otros países y que constan en la colaboración de ex directores de la empresa, en decisión que tendría efecto a partir del 1 de junio de 2017′. Sin embargo, explica que ‘presenté solicitud formal y expresa al Supremo Tribunal Federal para que… se mantenga el secreto en relación a todas estas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil’. El procurador general brasileño, Rodrigo Janiot Monteiro de Barros, mandó esta carta a varios países, entre ellos México. El Supremo Tribunal Federal brasileño concedió esta petición. Ante ello, Brasil pidió a México que sus fiscales viajaran a reunirse con ellos en Sudamérica el 15 de junio. Irá una delegación de alto nivel. Ahí se espera que las dos procuradurías […], firmen un acuerdo de colaboración para que oficialmente Brasil proporcione a México los nombres de los involucrados, tanto por el lado de Odebrecht como por el de Pemex. Pero de que estalla… estalla».

Del brazo de Videgaray
Luis Videgaray, será el principal guía para los senadores mexicanos de cara al inicio del diálogo con los congresistas del vecino país del norte pues de acuerdo en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «apenas termine el proceso electoral 2017, los coordinadores parlamentarios en el Senado están dispuestos a preparar una agenda de muy alto nivel para viajar la última semana de junio a la ciudad de Washington, para dialogar con congresistas de Estados Unidos, independientemente de la Reunión Interparlamentaria México-EU que tendrá lugar el próximo lunes en la CDMX. Nos adelantan que los senadores mexicanos —¿no llevan a diputados?— van del brazo con el canciller Luis Videgaray para tratar con congresistas estadounidenses temas de la agenda bilateral, principalmente migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Los legisladores mexicanos están dispuestos a desplegar sus buenos oficios en lo que llaman la diplomacia parlamentaria, acompañados del jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan».

A México le falta Paz
Luego de que un instituto en Londres publicó un estudio en el cual se colocó a México como el segundo país más violento del mundo, el Instituto para la Economía y la Paz reafirmó confirma que la violencia sigue ganando terreno en nuestro país. Este hecho es destacado en El Universal, con su Editorial, donde asegura que: «en el Índice Global de Paz, […]. México […] se ubica […] entre las naciones con ‘bajo’ nivel de paz, con una evaluación nada halagadora. La situación empeoró en comparación con el reporte de 2016. Hace un año México se encontraba en el lugar 140, de 163 naciones, y ahora descendió a la posición 142 entre igual número de evaluados. Este 2017 la calificación que obtuvo México fue 2.646, superior a la de 2016 que se fijó en 2.557. A mayor calificación, menor paz en el territorio. Los resultados no son gratificantes. México se encuentra mucho más cerca de la región más peligrosa del mundo, mientras las posiciones incluso de media tabla se ven bastante lejanas. En dos de los tres ejes considerados hay poco que argumentar en favor. El nivel de seguridad en la sociedad no se encuentra en su mejor momento; por el contrario, reportes del Inegi señalan a ciudades del país en donde más de 90 por ciento de la población se siente insegura. […]. Evaluaciones globales como la que realiza el Instituto para la Economía y la Paz y organismos como la ONU o la OCDE deben tomarse como indicadores válidos […] que tienen que utilizarse para corregir políticas oficiales y consolidar las que den resultados».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas