De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, la organización que agredió a los seis maestros el pasado martes en Tuxtla Gutiérrez es afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al gobierno municipal de Comitán. Por estos hechos hay un líder del magisterio detenido, acusado de atentados contra la paz y la integridad personal y patrimonial.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbrago).- El Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, confirmó este día que las personas que el martes agredieron a supervisores escolares en el municipio de Comitán, en Tuxtla Gutiérrez, pertenecen a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).
El funcionario estatal detalló en entrevista con Radio Fórmula que dicha organización está relacionada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, dijo que no fueron los maestros quienes retuvieron y humillaron a los seis supervisores de zona.
«Fueron integrantes de esa organización, que es una organización afín al movimiento disidente magisterial y dentro de las organizaciones afines está esta OPIEZ, que son vendedores ambulantes y comerciantes del mercado de la Central de Abasto de Comitán, que dirige Santiago Calvo López y que actuaron en contra de una manera irracional, indignante e inaceptable en contra de este grupo de este grupo de maestros».
De acuerdo con Carlos Gómez, la OPIEZ tenía una minuta firmada por el propio Santiago López Calvo, detenido la tarde de ayer por estos hechos, en la que se acordaba humillar a los maestros para hacer presión y cerrar planteles educativos a nivel estatal. .
Asimismo, dijo que no hay duda de que exista una relación entre esta organización y el gobierno municipal de Comitán, acusación que negó el Alcalde, Mario Antonio Guillén Domínguez.
«No sé hasta dónde llega esa relación, pero sin duda debe haber alguna de algún tipo con las autoridades municipales», refirió el Secretario de Gobierno.
«Como Presidente Municipal trabajamos trabajamos y escuchamos para los comitecos, no tenemos que ver con ninguna organización», aclaró Guillén Domínguez en Radio Fórmula.
Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, uno de los maestros agredidos, dijo ayer en el mismo espacio informativo que los responsables de estos hechos no formaban parte del magisterio, sino de una agrupación, aparentemente campesina, ajena a la CNTE.
“No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos. tal parece campesina. No había ningún maestro”, dijo Castellanos, quien además aseguró que tiene más de 20 años trabajando en Comitán y “conozco a la mayoría de padres de familia y maestros […] También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco”.
Tras la agresión, la CNTE y la Sección 7 denunciaron en un comunicado que grupos infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, respectivamente, retuvieron a maestros, quienes fueron vejados, rapados y humillados “para tener argumentos para denostar y calumniar la noble lucha que hoy pueblo y maestros libran contra el Estado mexicano”.
DETENIDO POR AGRESIÓN A MAESTROS
La tarde de ayer fue detenido Santiago López Calvo señalado como uno de los presuntos responsables de la agresión en contra de seis maestros, entre ellos dos mujeres de la tercera edad, quienes fueron obligados a caminar descalzos por varias calles con letreros colgando alrededor de sus cuellos, en los que eran señalados de «traidores a la patria». Además, les trasquilaron el cabello a la fuerza mientras la multitud observaba.
Tras la detención de Calvo López, sus presuntos correligionarios ingresaron a las oficinas de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, donde realizaron destrozos al mobiliario y a los vehículos de la dependencia. Además, retuvieron a al menos 18 funcionarios estatales.
El líder magisterial está acusado de atentados contra la paz y la integridad personal y patrimonial. Las autoridades estatales informaron que otros jóvenes, al parecer también miembros de la OPIEZ, quienes les cortaron el cabello a los maestros ya fueron identificados.