El anuncio de la organización Mexicanos Primeros, que se emite en los principales canales de televisión del país, defiende la Reforma Educativa impulsada en el Pacto por México, respaldado por los principales partidos tras el arribo al poder del Presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2012.
En días pasados, López Obrador expuso que ese spot, que de acuerdo con la agrupación privada promueve el acceso a la educación, no es «ético, pero no se le puede pedir mucho a quienes están acostumbrados a mentir y actuar sin escrúpulos morales».
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, había pedido al órgano no ser «cómplice» de estos promocionales que quieren generar «miedo y zozobra».
La Comisión de Quejas del INE rechazó retirar dicha propaganda en un voto dividido: dos consejeros del Instituto consideraron que pueden seguir en el aire porque no vulneran la Ley, mientras que un tercero consideró que se debía prohibir.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El Consejo Asesor Electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencial de la República, anunció que interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no retirar el spot de Mexicanos Primero “¿Y si los niños fueran candidatos?”.
Horacio Duarte Olivares, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, precisó que ante la negativa de la Comisión de Quejas del INE de otorgar medidas cautelares en contra del spot que llama al voto y viola la Constitución, buscan que el Tribunal revoque la decisión del árbitro electoral.
“Hay una absoluta ilegalidad del INE al permitir que se esté violando la Constitución.Frente a este tema impuganamos y esperamos se resuelva de manera inmediata y se revoque el no otorgamiento de la medida cautelar”, dijo Duarte.
Este miércoles, la organización Mexicanos Primero dijo que no hace propaganda negra en contra de ningún candidato a la Presidencia de la República tras la difusión del polémico spot.
«Rechazamos que sea parte de una campaña negra, una campaña negativa», dijo David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.
Y sostuvo que “hoy no tenemos suficiente propuesta en ninguno de los candidatos para la transformación educativa».
Además descartó que se violentaran las garantías de los menores que participaron en la grabación, como acusaron grupos civiles y especialistas.
«Rechazamos los señalamientos en los que se sugiera que los derechos de los niños sean conculcados al participar en un mensaje como el que difundimos”, agregó.
El INE, explicó, no realizó ninguna valoración sobre si es ilegal o no la participación de niños en un spot o sobre la intromisión de particulares, en este caso una persona moral como una asociación civil, en el proceso electoral.
“El movimiento de AMLO no está buscando censurar la libertad de expresión. El asunto no es de libertad de expresión, sino de fondeo de una campaña para influir en el ánimo de los electores. Morena está dispuesto a dialogar, conversar, debatir, no tenemos ningún reparo en debatir, sino quién y cómo se está financiando esta campaña”, argumentó Germán Martínez.
El ex panista explicó que está prohibido por el artículo 41 de la Constitución Mexicana, modificado en 2007, que personas morales contraten tiempos de radio y televisión en favor de algún candidato o partido durante procesos electorales.
“El spot viola el Artículo 41 de la Constitución e infringe otras normas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohiben las aportaciones en efectivo y en especie de personas morales a los partidos y candidatos”, dijo.
La también ex panista y Senadora de la República Gabriela Cuevas resaltó que no es coincidencia que el spot de Mexicanos Primero y los voceros de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hablen de lo mismo, pues “es un apoyo en especie a la campaña del PRI”.
“Por eso queremos que se investigue. No pueden organizaciones no gubernamentales fondear campañas electorales. La autoridad electoral debe actuar con autoridad”, dijo.
Un anuncio de la organización civil Mexicanos Primero protagonizado por niños que imitan a los cinco candidatos presidenciales ha causado una nueva polémica en México, llevando al órgano electoral a permitir su emisión tras una votación dividida.
«Soy Ricardo. Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no la de los políticos», dice al inicio de la publicidad un niño caracterizado con camisa, abrigo y gafas a imagen y semejanza de Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.
A su intervención le siguen las de los niños que personifican al resto de aspirantes: José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, y el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio, que se emite en los principales canales de televisión del país, defiende la reforma educativa impulsada en el Pacto por México, respaldado por los principales partidos tras el arribo al poder del presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2012.
López Obrador es contrario a dicha reforma, que establece un proceso de evaluación para el acceso, permanencia y promoción en los puestos docentes, pero en el anuncio dice: «Soy Andrés. Quiero que a mis maestros les hagan exámenes, como nos los hacen a nosotros».
El comercial termina con una voz en off que dice: «Piensa bien, y elige al candidato que apoye la reforma educativa».
Morena presentó en días pasados una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) alegando que el promocional viola el modelo de comunicación política establecido en la Constitución, que señala que ninguna persona física o moral puede emitir anuncios dirigidos a influir en el voto electoral.
Sin embrago, la Comisión de Quejas del INE rechazó retirar dicha propaganda, en un voto dividido en que dos consejeros del Instituto consideraron que pueden seguir en el aire porque no vulneran la ley, mientras que un tercero consideró que se debía prohibir.
LLAMADO DE EMPRESARIOS, INTENTO DESESPERADO
Los ex panistas afirmaron que el llamado de empresarios al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña y a la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo a apoyar a Ricardo Anaya Cortés, abanderado del “Por México al Frente”, es un intento desesperado por evitar que López Obrador llegue al poder.
“Yo decido salir del PAN [ Partido Acción Nacional], porque tiene intentos de disfrazarse y actuar como PRI. Sí hay intentos del PAN de que el PRI les eche una mano. Lo dicen las reuniones de Diego Fernández de Cevallos y los ruegos de Jorge Castañeda para que inflen a un candidato que no va, no convoca. Yo no quiero de Jefe de Estado a un gerente, quiero a un Presidente de la República electo por los mexicanos y no por un grupo de privilegiados”, dijo Germán Martínez.
Gabriela Cuevas agregó que el llamado de los empresarios es un claro intento de “evitar lo inevitable”.
“Ahí esta un grupo de empresarios haciendo presión para que se unan el PRI y el PAN y los erráticos y bipolares mensajes del candidato del Frente, que un día dice que meterá al Presidente [Enrique Peña Nieto] a la cárcel y otro llama a una reunión con él”, dijo.
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, opinó hoy también que en referencia a la supuesta intervención de empresarios en las elecciones presidenciales que estaba bien que este sector se expresara.
«Creo que los empresarios son parte de los sectores activos de la sociedad y qué bueno que se expresen, que lo hagan de manera abierta, que pongan sobre la mesa sus propuestas, lo mismo los trabajadores o sindicatos, o grupos sociales», dijo.
Sin embargo, recalcó que debe conducirse bajo un marco constitucional y con respeto a terceros.
– Con información de EFE