El candidato de «Todos por México», José Antonio Meade, a diferencia de los otros tres candidatos presidenciables a quienes retó a un debate público sobre su situación patrimonial, es el único que no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en el portal 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La que hizo ante la Secretaría de la Función Pública es parcial.
En su segundo día de campaña en Sonora, con la marcada ausencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich, prometió al estado fronterizo mejorar la infraestructura carretera para conectarse mejor con el país y ampliar los puertos fronterizos, por ejemplo, en Guaymas. También reconoció la necesidad de un mejor transporte público en cada una de las ciudades importantes, el cual cuesta entre 7 y 11.50 pesos, así como un nuevo hospital general. Sobre el debate público, que reiteró en entrevistas radiofónicas esta mañana, no mencionó nada hasta la conferencia de prensa posterior.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Luego de iniciar en el sureño Yucatán, el candidato de la coalición «Todos por México», José Antonio Meade Kuribreña, ha continuado su campaña a la Presidencia en el norteño Sonora, otro estado priista y territorio de la comunidad yaqui opositora. En Expoforum de Hermosillo, la capital de la entidad, expuso su plan de gobierno para convertir a la frontera norte en un centro logístico.
Acompañado por su esposa Juana Cuevas, fueron recibidos en el aeropuerto local por el coordinador de la primera circunscripción de la campaña, el sonorense Manlio Fabio Beltrones; por el coordinador de la Campaña en Sonora, Rogelio Díaz Brown; y por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, de acuerdo con el comunicado oficial. Durante el evento contó con la presencia de los partidos aliados al Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde y Nueva Alianza, la Diputada Sylvana Bletrones que busca ser Senadora y también de la Confederación Nacional Campesina, brazo sindical electoral priista.
La gran ausente fue la Gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, cuyo nombre fue mencionado durante los discursos. También, por segundo día consecutivo, no lo acompañó Javier Lozano Alarcón, el vocero de su campaña.
Los compromisos específicamente con Sonora, estado fronterizo, son mejorar la infraestructura carretera para conectarse mejor con el país y ampliar los puertos fronterizos, por ejemplo, en Guaymas. También reconoció la necesidad de mejor transporte público en cada una de las ciudades importantes, regular los denominados carros «chocolate» (provenientes de Estados Unidos), así como un nuevo hospital general.
«Quien quisiera dedicarse al servicio público de pasajeros en su modalidad de taxis o camión urbano necesitaba ingresar a un sindicato, inscribirse, pagar cuotas, rentar las placas a los líderes eternos de esos sindicatos, porque los líderes son los que poseen la mayoría de las concesiones, gentilmente adquiridas de las autoridades, siempre en deuda con ellos», ha dicho en agosto Alfonso López Villas, representante de Vigilantes de Transporte. En Sonora el transporte público llega a costar de 7 a 11.50 pesos.
Por la mañana, el ex Secretario de Hacienda retó a sus oponentes Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés a un debate público sobre su situación inmobiliaria y patrimonial. «El que nada debe nada teme. Que todos sepan quién es quién en esta elección. ¿Le entran?», tuiteó. Luego aceptó la incorporación de la independiente Margarita Zavala, a quien excluyó de la invitación, pero ella le solicitó entrar.
Desde Hermosillo, en conferencia de prensa posterior al evento aseguró que «el hecho que le saquen a un debate es muy preocupante». López Obrador rechazó el debate y Anaya no se ha pronunciado. Que puedan decirle a la ciudadanía «no tengo esqueletos en el clóset», los llamó. Por su parte, luego de enfatizar que durante 20 años ha hecho su declaración patrimonial ante la SFP, pero no pública, afirmó que no tiene «un solo pendiente».
Sin embargo, Meade, a diferencia de los otros tres candidatos presidenciables, es el único que no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en el portal 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El cinco veces secretario de Estado ha presentado su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública de manera parcial. Durante sus dos décadas como servidor público no ha dado a conocer los valores de sus posesiones (un terreno, una construcción y un auto), ni los montos de sus varias cuentas bancarias, como tampoco a cuánto ascendió el préstamo personal que solicitó en octubre de 2011 y finiquitó en 2014, reportó la Unidad de Datos de SinEmbargo.
Pese a ello, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula aseveró que hay tres perfiles muy distintos en materia patrimonial: «uno que ha batallado todos los días, desde el principio, antes incluso de que empezara la precampaña, en términos de explicar su patrimonio, su inmobiliario, sus decisiones en materia de patrimonio inmobiliario [Ricardo Anaya, acusado de lavado de dinero]; otro que llevamos preguntando vez tras vez, año tras año ya por 15 años cómo vive [Andrés Manuel López Obrador, quien sí publicó su 3de3 desde el año pasado]; y uno último, el tercero, yo, que tiene claridad patrimonial, trayectoria y manera de explicarlo».
Meade también justificó en la entrevista radiofónica que aparece en las búsquedas de Google pese a colocar otros nombres de candidatos, porque en materia de comunicación y de redes «se vale, se puede. Y ciertamente, por la vía que sea que podamos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa, pues me parece que es positivo buscar, con creatividad, con ingenio y con licitud».
POBREZA EXTREMA, «LA DEUDA MORAL»
José Antonio Meade reiteró en el evento sus siete ejes de campaña expuestos ayer, en los cuales agregó la necesidad de homologar la tipificación de delitos y aseguró que combatir la pobreza extrema en la niñez es una deuda moral.
Comenzó comprometiéndose a brindar seguridad para las mujeres contra miedo, acoso y feminicidios. «Solo el uno por ciento de las trabajadoras del hogar tienen seguridad social», destacó, por lo que prometió cobertura de salud, crédito para la vivienda y ahorro para el retiro para esas millones de mujeres. También dijo que ocho de cada 10 hombres trabajan porque las mujeres no obtienen facilidades, por lo que impulsará guarderías de tiempo completo. Además, por el mismo trabajo, la mujer gana el 70 por ciento que el hombre en el mismo cargo, por lo que se comprometió a un salario igual.
Su compromiso con la educación es aumentar cuatro veces las escuelas de tiempo completo con alimentación y espacios deportivos de 25 mil a 100 mil. «La Reforma Educativa implica un esfuerzo significativo y real de los maestros. Ee esfuerzo se tiene que corresponder en su salario base y así lo hemos comprometido», afirmó Meade Kuribreña.
Recordó que 48 millones de mexicanos no ha terminado la preparatoria, por lo que van a ganar menos y siete de cada 10 que no tienen seguridad social no la concluyeron. Prometió cobertura universal de preparatoria y becas. «Quien quiera estudiar y trabajar podrá hacerlo con el modelo dual», ofreció a los jóvenes.
Otro «reclamo sentido», dijo, tiene que ver con la salud y los servicios públicos. «Un largo periodo para esperar una consulta y en 3 de cada 10 casos no hay las medicinas. Cada 2 horas muere una mujer por un cáncer que pudo ser predecible. Uno de cada 7 niños no tiene acceso a la salud y 4 de cada 5 hospitales no tiene digitalizada la información», enunció por lo que prometió fortalecer el sistema de salud invirtiendo en hospitales y clínicas.
Asimismo, aseguró que «moralmente» están obligados a combatir la pobreza extrema. «Es inconcebible que nazcan mexicanos en condición de pobreza extrema», afirmó. Más o menos 175 mil bebés nace así en el país. Para que no sufran, priorizará la nutrición y dignidad en la vivienda.
Sobre la seguridad, expuso que a partir de 2006 se volvió una cotidianidad especialmente en el norte. Hubo un deterioro en los últimos años. La constante: la presencia de armas en un país que no tiene una política expresa. También afirmó la necesidad de prevención de adicción, policías y Fuerzas Armadas bien pagados para que protejan a la ciudadanía y ofreció homologar la tipificación de delitos.
Finalmente repitió la idea del nuevo programa «Avanzar contigo», una encuesta para levantar el diagnóstico de necesidades de cada familia.