«Presentaré dos impugnaciones: por la inequidad en la distribución de los spots y por el límite de recaudación, diez veces menor al tope de gastos que tienen los partidos», informó Margarita Zavala en Twitter.
La aspirante independiente anunció a principios de marzo su rechazo a recibir el dinero público que le corresponde como candidata presidencial como protesta por la cantidad de recursos que reciben los partidos en el periodo de campaña.
Ciudad de México, 2 de abril (EFE).- Margarita Zavala, la única candidata independiente a la Presidencia de México, anunció hoy la impugnación ante la autoridad electoral de la «inequitativa» asignación de anuncios electorales por cada candidato así como el tope de gasto establecido durante la campaña de los comicios del 1 de julio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el oficialista José Antonio Meade dispone de 8,8 millones de «spots» durante la campaña, 8,5 millones para el conservador Ricardo Anaya, 4,4 millones para el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y 690 mil para la candidatura de Zavala.
«La actual asignación de spots publicitarios viola el derecho de la ciudadanía de estar informados. Por cada spot que yo tenga Meade va a tener 124, Ricardo Anaya va a tener 119 y López Obrador tendrá 63», denunció Zavala en rueda de prensa.
Asimismo, recriminó al INE que a pesar de estar autorizada para gastar 429 millones de pesos (23,5 millones de dólares) durante su campaña, solo puede recaudar 42 millones (2,3 millones de dólares) en donaciones privadas, algo que la pone «en desventaja» respecto a los partidos políticos.
Vine al INE para defender el derecho a la información de los ciudadanos y la equidad en nuestra democracia. Presentaré dos impugnaciones: por la inequidad en la distribución de los spots y por el límite de recaudación, diez veces menor al tope de gastos que tienen los partidos. pic.twitter.com/s9Io9H6SRh
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 2 de abril de 2018
La aspirante independiente anunció a principios de marzo su rechazo a recibir el dinero público que le corresponde como candidata presidencial como protesta por la cantidad de recursos que reciben los partidos en el periodo de campaña.
Durante la precampaña para concurrir a los comicios, Zavala recibió 1,25 millones de pesos (66.514 dólares) de su esposo, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), lo que supuso un 66 por ciento del total recaudado.
El próximo 1 de julio, los mexicanos están llamados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.