Del 2 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales en 13 estados del país. En 12 de ellos se votará para Gobernador el próximo domingo 5 de junio. Analistas temen que durante el proceso se presenten actos violentos y que el nivel de abstencionismo ascienda hasta 60 por ciento.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Las campañas electorales rumbo a los comicios de este año arrancan este fin de semana en 13 estados de la República, en medio de un ambiente en donde el abstencionismo y el hartazgo por los partidos políticos marcarán el pulso de los próximos dos meses, coincidieron analistas entrevistados por SinEmbargo.
El próximo 5 de junio se votarán 12 gobernadores, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones por mayoría relativa y 149 por representación proporcional. Además, en la Ciudad de México los capitalinos elegirán 60 asambleístas para el Constituyente que redactará la Constitución de la capital del país.
En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se elegirá a un nuevo Gobernador. En Baja California sólo se renovarán ayuntamientos y diputaciones, incluidos los de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
“En este tipo de elección se espera entre el 55 y 60 por ciento de abstencionismo, es altísimo, porque las elecciones federales son las que más llaman la atención y a nivel federal el abstencionismo ha sido de entre 50 y 55 por ciento, debe caer un poco. Además la gente está harta de todos los partidos, hoy más que nunca vemos un escepticismo total”, dijo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.
Para el investigador, en las elecciones de este año se medirá, además del abstencionismo, el éxito o el fracaso de las alianzas electorales entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las campañas electorales se desarrollarán también en un ambiente violento, no sólo por la amenaza del crimen organizado, sino entre los partidos políticos que no están dispuestos a perder, aunque sus gobiernos estén envueltos en escándalos, como ocurre con varias gubernaturas priistas.
EL PRI ESTÁ DISPUESTO A TODO
De acuerdo con el académico Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará dispuesto a todo, no sólo a la compra del voto, para ganar y sostenerse en los comicios del 5 de junio.
“Habrá violencia en los mismos partidos, no sólo la del narco. La dinámica que van agarrar las campañas será violenta. Ahí está como ejemplo Colima, a los que se dedicaron los grupos de los partidos, a descalificarse. Lo mismo va a suceder en Veracruz, en Oaxaca, donde se dividieron los que se dicen de izquierda y que el PRI quiere recuperarlo”, indicó.
El tricolor explicó Nava Vázquez está dispuesto a “hacer las peores porquerías para asegurar quedarse en los gobiernos”.
Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las campañas electorales se darán en un ambiente en donde el mayor desafío de los gobiernos locales es llamar al voto a la población inconforme y con una gran desafección a la política y a los partidos.
“El contexto nacional es inestable: están la violencia, la poca precaución que se tiene dentro de los gobiernos locales por blindar su proyecto político de asuntos latentes como la corrupción, crimen organizado y descontento social. Es un escenario multiforme, multivariado, que lleva a pensar que la lucha no sólo será entre los partidos, sino en convencer a la ciudanía de que salga a votar”, anotó.
VERACRUZ, OAXACA, QUINTANA ROO, CHIHUAHUA
De los 12 estados en donde se elegirá Gobernador hay algunos en donde predomina el PRI que, de acuerdo con los analistas, podría perder en manos de los partidos de oposición, pero no será fácil.
Uno de ellos es Veracruz, en donde el actual mandatario Javier Duarte de Ochoa, ha sido criticado por los resultados en materia de seguridad, principalmente.
Pérez Juárez explicó que en especial en Veracruz se pondrá a prueba la alianza entre el PAN y el PRD, debido a que Duarte llevó a una entidad caracterizada como próspera a ser un verdadero foco rojo, protegido por su partido.
“Duarte profundizó la crisis, Héctor Yunes Landa [el candidato del PRI a la gubernatura] no es un mal candidato y se presenta contra Miguel Ángel Yunes, que tiene lo suyo, pero procede de una candidatura muy abigarrada entre el PAN y el PRD, sin ningún programa o proyecto, pero el PRI no la tiene fácil por los sexenios espantosos, los números apuntan mal”, explicó.
El abstencionismo en Veracruz podría ser entre 40 y 45 por ciento. Su pronóstico es reservado apuntó el experto, mientras que en Oaxaca el perredismo no habría tenido problemas en conservar el poder, si su candidato hubiera sido Benjamín Robles Montoya.
“Hubiera sido muy buen candidato, pero a Gabino Cué no le gusta Benjamín y metió a su candidato creando una división enorme. Si finalmente Benjamín va con el PT [Partido del Trabajo] podría jalar mucha gente y el PRD se descalabra”, dijo.
Pérez Juárez indicó que la división de la izquierda en Oaxaca, le podría beneficiar al PRI, que busca recuperar Oaxaca con Alejandro Murat Hinojosa.
Otro de los estados polémicos en las elecciones que se avecinan es Quintana Roo, una entidad que gobierna el priista Roberto Borge Angulo y que cuyo Gobierno ha sido cuestionado por escándalos de corrupción, medio ambiente y feminicidios.
“Otra vez vemos la alianza PRD-PAN que mete a un candidato que está muy cuestionado en Cancún, que tiene un pasado priista y la gente no olvida. ¿Qué el partido de derecha vaya en alianza con el de izquierda para lanzar a un candidato del PRI? Entonces, aunque el trabajo de Borge no ha sido muy bueno, me da la impresión que el PRI y el Partido Verde no tendrán mayor problema”, detalló.
El investigador indicó que el mayor enemigo a vencer este año, será el abstencionismo, que se verá más acentuado en los estados del norte como Chihuahua, Durango y Tamaulipas.
En Chihuahua por ejemplo, el Gobernador priista César Duarte Jáquez, uno de los mandatarios más cuestionados por escándalos de corrupción, podría recibir el voto de castigo este 5 de junio.
“Javier Corral, el candidato del PAN se está viendo como muy posible, tiene muy buena imagen, podríamos ver alternancia”, indicó.
LA PELEA POR EL CONSTITUYENTE
Aunque en la Ciudad de México no habrá elecciones tradicionales, el 5 de junio se elegirán a 60 de 100 diputados que integrarán a la Asamblea Constituyente, encargada de la redacción de la Constitución de la capital del país.
Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), explicó que el 5 de junio la elección de los diputados que conformarán el Constituyente será sui generis, debido a que no habrá distritos ni circunscripciones electorales.
Los capitalinos votarán por la lista de un partido o bien por un candidato independiente. Al final se hará el cómputo y quien tenga mayor porcentaje de la votación, tendrá la posibilidad de contar con más asambleístas.
Por ello, los primeros lugares en la lista de Morena, PRD, PAN y PRI son seguros. En el caso de la izquierda, los nombres que aparecen en los primeros sitios, tendrán más posibilidades.
“El Ciudadano va votar en la boleta por un partido o por un candidato independiente; al votar por el partido, asume que esta votando por la lista completa que aparece en el reverso, en donde aparecerán de un lado los partidos y del otro los independientes. En el caso del candidato independiente tendrá que anotar el número que tenga o el nombre”, explicó.
En la ciudad, los partidos realizarán campañas en la Ciudad de México que darán inicio el 18 de abril y concluirán el 1 de junio.