Alicia en el país de las maravillas, la vigencia de una obra de vanguardia

02/04/2016 - 12:01 am
Una Historia Que Nos Conmueve Irremediablemente Foto Criben Shutterstockcom
Una Historia Que Nos Conmueve Irremediablemente Foto Criben Shutterstockcom

La reedición del clásico de Lewis Carroll a cargo de Alfaguara, trae a nuestros días una historia bellísima, obra de iniciación para los jóvenes lectores y un pretexto para regresar a los conejos y al Sombrerero loco cada vez que necesitamos vivir la magia

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Todo empezó una tarde del verano de 1864 en un bote por el río Támesis, sin lápiz ni papel, cuando Lewis Carroll y otro profesor de Oxford, Robinson Duckworth, se llevaron a Alice Liddell y a sus dos hermanas de picnic.

«Las niñas pidieron que contara una historia. Él recordó años más tarde que, sin saber muy bien cómo, envió a su heroína a la madriguera del conejo y allí nació el país de las maravillas, en esa larga tarde», aseguró a Efe Carolyn Vega, comisaria de la exposició que se llevó a cabo en Nueva York el año pasado, el cumplirse el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el país de las maravillas.

«Ellas pedían que contara el cuento una y otra vez y se convirtió en una popular adición en la tradición de cuentos para esa familia», añade, y tras ese verano, Alicia pidió a Carroll que pusiera negro sobre blanco ese maravilloso mundo.

No fue hasta 1865 cuando el libro fue editado en condiciones. Con una historia ampliada respecto al manuscrito original y con las ahora legendarias ilustraciones de John Tenniel, que ayudaron a su vez a darle un perfil diferente al personaje.

«En algunas escenas, Lewis Carroll había pintado a una Alicia cabizbaja y pensativa. Tenniel creó una heroína que va siempre con la cabeza bien alta», explica Vega.

El sumo cuidado con el que luego Carroll supervisó la edición para que texto e imágenes se complementaran, así como «la aguda imaginación del escritor», hicieron, según Vega, el milagro de que Alicia en el país de las maravillas siga sonando a vanguardia siglo y medio después.

«Este libro ha calado en nuestra cultura de manera muy interesante, es difícil que pase un día sin que se cruce en tu camino una referencia a, por ejemplo, caerte por la madriguera del conejo», ejemplifica.

La primera versión cinematográfica del cuento data de 1903 y antecedió a otras versiones como las realizadas por Walt Disney o Tim Burton y ha sido influencia para Wonderland, de Michael Winterbottom e incluso para la trilogía de Matrix.

«Ha sido adaptada, reinterpretada miles de veces, especialmente desde el principio del siglo XX. No importa cómo llegaste a él, a través de la película, del ballet o cualquier referencia cultural. Es maravilloso que la historia está ahí presente, aunque sea con sus alteraciones. Todas ellas llevan a la gente al libro original», concluye Vega.

La Reedición De Un Clásico Que No Pierde Vigencia Foto Alfaguara
La Reedición De Un Clásico Que No Pierde Vigencia Foto Alfaguara

Un caluroso día de verano, Alicia decide seguir a un conejo blanco con chaleco y reloj que parece tener mucha prisa y que repite una y otra vez “¡Dios mío, Dios mío! ¡Qué tan tarde voy a llegar!”. Y dentro de su madriguera, llegará a un reino maravilloso donde todo es posible: conocerá a personajes inolvidables, algunos un poquito “chiflados”, como el sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, un pájaro Dodo y… ¡hasta una Reina de Corazones empeñada en cortar cabezas!

Quién es Lewis Carroll. Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, Reino Unido, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, Reino Unido, 14 de enero de 1898), más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.

Quién es John Tenniel. (Bayswater, Londres, 28 de febrero de 1820 – Londres, 25 de febrero de 1914) fue un dibujante británico. Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente, caricaturas, para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por sus ilustraciones para Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, ambas obras de Lewis Carroll.

Con información de efe

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas