El cine, otra de las pasiones del poeta Xavier Villaurrutia

El otro lado del gran poeta mexicano. Foto: Facebook

El otro lado del gran poeta mexicano. Foto: Facebook

Su paso por el teatro, sus pensamientos filosóficos, su labor como crítico y sus aportes en el cine como guionista, han comenzado a ser revalorizados por diferentes especialistas e investigadores.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La poesía mexicana tiene el nombre central de Octavio Paz y también el de Xavier Villurrutia (1903-1950), quien con su obra Nostalgia de la muerte, se consagró como una de las grandes figuras literarias del siglo XX en nuestro país.

Su paso por el teatro, sus pensamientos filosóficos, su labor como crítico y sus aportes en el cine como guionista, han comenzado a ser revalorizados por diferentes especialistas e investigadores.

En el libro Xavier Villaurrutia, crítica cinematográfica, integrado por casi 200 críticas publicadas en su momento en las revistas Hoy y Así, entre 1937 y 1942, el escritor mexicano da cuenta de su interés en el séptimo arte.

“Durante cinco años ejercí la crítica cinematográfica en la revista Hoy y en la revista Así. Por lo que toca a la producción nacional, nunca pasé por alto los defectos más evidentes de nuestros filmes. Me proponía con ello enfatizarlos a los ojos de directores y actores. La crítica es una forma de ayudar a ver al espectador, pero también implica un deseo de corregir las fallas de los diversos elementos que entran en juego en la realización de una película. Recuerdo que no perdí ocasión de pedir buenos argumentos para los filmes mexicanos, y mejor presentación de ellos.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en La Condesa. Foto: Facebook

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en La Condesa. Foto: Facebook

En estos dos capítulos, al menos, creo que se ha logrado bastante, aunque todavía no todo lo deseable, en nuestra industria… La crítica debe ser, resumiendo, clara y objetiva. El crítico no debe cohibirse a la hora de expresar su verdadero sentir ante aquello que juzga. No importa que a veces –como sucede en el caso de la valoración de filmes mexicanos- se llegue a acusar al crítico de traidor a la patria”, afirmaba Villaurrutia.

Desde 1937 hasta 1941 Xavier Villaurrutia colaboró en la revista Hoy como crítico de cine, con la columna “Crítica cinematográfica” o con el título “Películas de actualidad”, para luego pasar a la revista Así, en la que escribió reseñas hasta 1943.

Esta publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1970, resultado de la investigación de Miguel Capistrán, revela la participación de Xavier Villaurrutia en el cine como crítico, aunque también participó como guionista.

Esto se debió en gran parte a su facilidad para los diálogos, producto de su faceta como dramaturgo. Muestra de ello es la cinta de Julio Bracho, El monje blanco (1945), donde es responsable de los diálogos en verso.

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De acuerdo con datos de la Filmoteca de la UNAM, el autor de Nocturna rosa participó como guionista en Cinco fueron escogidos, de Herbert Kline (1942); Vámonos con Pancho Villa, de Fernando Fuentes (1935) y El espectro de la novia, de René Cardona (1943).

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UN ENTUSIASTA PROMOTOR DEL CINE

En el artículo “Villaurrutia, el poeta y el cine”, publicado en el portal cineforever.com, Arturo Garmendia considera que Villaurrutia fue un entusiasta promotor de la creación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“En 1935 Agustín J. Fink lo convenció de pasar a la redacción de guiones cinematográficos, siendo el primero de ellos la adaptación al cine de la novela de Rafael F. Muñoz ¡Vámonos con Pancho Villa!, un trabajo excelente, lo mismo que la obra a que dio lugar. Vendrían a continuación otras 15 películas, muchas de encargo y sin mayor relieve. Destacan entre ellas la mencionada y las cuatro que hiciera en colaboración con Julio Bracho, particularmente Distinto amanecer (1943)”.

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En 2009, el Instituto Nacional de Bellas Artes adquirió el Fondo Xavier Villaurrutia que reúne manuscritos, originales mecanográficos, libretos, cuadernos de notas, dibujos, fotografías, objetos y una máscara mortuoria del poeta, de la autoría del escultor Ignacio Asúnsolo, que dan testimonio de parte del trabajo de uno de los más relevantes e influyentes escritores mexicanos del siglo XX, así como de la historia teatral y cinematográfica de México entre los años 1928 a 1950.

Entre todo el material que alberga este importante fondo documental se conservan proyectos, contratos, recibos y otros documentos relacionados con su labor en el cine mexicano.

En 2012 se adaptó como repositorio una pequeña sala en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León No. 91, Colonia Condesa), que a la vez funge como exhibidor de una muestra representativa de los documentos que integran este archivo y funciona como sala de consulta.

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