De acuerdo con Daniel Gershenson, un hombre ya fue detenido por su probable participación en los destrozos del memorial, el cual fue instalado sobre la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, Sonora.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Un monumento que recordaba a los 49 niños que murieron en un incendio en la Guardería ABC de Sonora en 2009, colocado en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, Sonora, amaneció hoy destrozado, denunciaron madres, padres y un activista.
A través de su cuenta de Twitter, el activista Daniel Gershenson, quien ha acompañado a los padres por años, acusó que este miércoles el altar apareció destrozado y quemado, esto a dos días de que familiares acudieran a la Embajada de España en México para expresar su rechazo a la propuesta de nombramiento de Claudia Pavlovich Arellano como Cónsul.
«Una nueva ofensa a las familias de la Guardería ABC, en un compendio de abusos recurrentes y ultrajes sistemáticos por parte de los tres niveles de Gobierno al recuerdo de sus hij@s. Un artero y cobarde atentado que pretende borrar la memoria de 49 niños que no debieron morir», escribió en dicha red social.
A alguien no le parece q familias #GuarderiaABC sigan exigiendo #Justicia p/los perpetradores de este crimen s/castigo, y sus cómplices en los 3 niveles de gobierno. Sucede a 2 días de la visita de grupo que protestó en Emb España por designación de @claudiapavlovic a 1 consulado pic.twitter.com/AHHnuZZhFR
— Daniel Gershenson (@alconsumidor) March 2, 2022
De acuerdo con Daniel Gershenson, un hombre ya fue detenido por su probable participación en los destrozos de la cruces con fotografías de los menores, las cuales fueron instaladas sobre la Plaza Emiliana de Zubeldía.
«Ojalá se finquen las responsabilidades que correspondan al verdadero infractor y no se esté manufacturando un chivo expiatorio para consumo y ‘aplaque’ de la opinión pública», sentenció.
Ante ello, el activista urgió a que las autoridades competentes aclaren el porqué dicha persona procedió a desprender la cruces del memorial. «En México, uno descree de versiones oficiales hasta que demuestren fehacientemente lo contrario», añadió.
#GuarderiaABC Cuando el #miasma de la #impunidad, la corrupción, el encubrimiento y la negligencia criminal que produjo el incendio que causó la muerte de 49 bebés, y lesiones graves de decenas + se discute otra vez en redes y medios, esto pasa. ¿Qué significa este brutal ‘msj’? pic.twitter.com/v5ta0PkriP
— Daniel Gershenson (@alconsumidor) March 2, 2022
Asimismo, Gershenson pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador demostrar que su administración «no es igual a la de sus predecesores» y revocar el nombramiento de Pavlovich Arellano como Cónsul de México en Barcelona.
PADRES PROTESTAN EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO
El pasado 28 de febrero, un grupo de padres de niños que murieron en un incendio en la Guardería ABC pidieron al Ministro Consejero de la Embajada de España en México, Nicolás Díaz-Pache, que el Gobierno español rechace el nombramiento de la exgobernadora Claudia Pavlovich como Cónsul en Barcelona.
“Es una de las puertas que nosotros queríamos tocar para evidenciar que aquí en México se premia a la impunidad y a la corrupción”, dijo en una breve conferencia de prensa Julia Escalante, madre de Fátima Sofía Moreno, una pequeña que falleció en el incendio de la guardería.
Acompañada por otros cinco padres de las víctimas, Escalante precisó que expusieron a Díaz-Pache que la designación de Pavlovich como diplomática en España debería rechazarse, ya que la exgobernadora era Diputada local cuando sucedió la tragedia.
“Expusimos que la (ex)gobernadora en el tiempo de la tragedia fungía como funcionaria, era Diputada local y extendió cartas donde avalaba la solvencia moral de los dueños de la guardería”, agregó.
El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua. La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores de edad no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.
El Presidente López Obrador, se acercó a los familiares de las víctimas de esta tragedia poco después de asumir el mandato en diciembre de 2018.
En septiembre del 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabría el caso.
-Con información de EFE