“Los niños ya se encuentran en prácticas y trabajan plasmando dibujos, fotografías e instrucciones en sus libretas de diseño, para una exposición previa al evento”, expresó el profesor del club robótica, Daniel Alfaro.
Tapachula, Chiapas, 2 de marzo (Chiapas Paralelo).- El equipo de Balam Robotics está listo para acudir al campeonato nacional que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en Tijuana, Baja California previo al encuentro mundial en Kentucky, Estados Unidos; sin embargo, sólo 2 de las y los 6 chicos que integran el equipo podrán asistir al evento nacional, por falta de recursos.
Daniel Alfaro, profesor del club de robótica, expresó que después de que la Coordinación General de Administración Federalizada y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula negaran el apoyo económico a los niños de Balam Robotics , el patronato de la Expo Feria Tapachula 2020, les otorgó a los chicos un espacio en los stands más importantes.
“El Gobernador va inaugurar la feria el 6 de marzo, se pretende entregarle la solicitud y comentarle que fuimos rechazados… nosotros queremos pensar que las solicitudes no pasaron sus manos, sino que, lo turnaron a otras instancias, queremos que él lea la solicitud, vea a los chicos y que se comprometa a apoyarlos”, expresó Daniel Alfaro al respecto.
En relación al proyecto, Daniel Alfaro menciona que la plataforma se maneja a través de los llamados “robots de competencia”; en dicha plataforma, los niños juegan en una cancha con ciertos elementos; el robot tiene que sumar puntos; por ello, los niños deben diseñar, construir y programar al robot de tal manera que logre cumplir cada etapa del reto.
Llegamos al límite y no sabemos que hacer, gracias gobierno estatal de @Secgob_Chiapas y de Tapachula por cortarle de Tajo el sueño a estos alumnos de ir al mundial, 4T tu austeridad afecta el sueño de los niños @lopezobrador_@rutilioescandon @tatclouthier y +
Que vergüenza pic.twitter.com/uW0m3NgAXL— RoboTitan (@RoboticsBaalam) February 25, 2020
“Este año serán cubos verdes, el robot lo que tiene que hacer es tomar los cubos y enseguida subirlos a unas plataformas de aproximadamente 15 o 20 cm de alto; los chicos tienen que inventar un mecanismo para poder subirlo, también hay pelotas sobre el campo, las cuales deben meter sobre los tubos o subirlas y lograr así, puntos extras”, mencionó.
Cabe señalar que, la mecánica del juego consiste en “alianzas”, pues cada modalidad (programación, diseño, construcción, etc.) es realizada por dos equipos y los puntos que reúnen son para ambos, no es ‘uno contra uno’; por ello, se otorgan más de 4 o 5 campeonatos.
Por otra parte, el docente del club de robótica manifiesta que el portal para recaudar fondos aún sigue disponible y aclara que aunque se propone una cantidad mínima, quienes deseen apoyar, pueden pasar o sobrepasar esa cantidad que será destinada para los gastos de alimentación de los niños.
Mientras tanto, el comité del club perteneciente a la Escuela Primaria México, no desiste en conseguir los recursos faltantes, por lo que realizará “boteos” y algunas gestiones con empresarios.