Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Salud reiteró que hay cinco casos de coronavirus confirmados [dos en la Ciudad de México, uno en Coahuila, otro en Sinaloa y uno más en Chiapas], así como uno que ha sido considerado sólo como portador de la enfermedad en el Estado de México, debido a que se encuentra asintomático.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que los cinco casos confirmados de coronavirus en México han sido importados, ya que hasta el momento no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio.
«[Ante la llegada del coronavirus], seguiremos en el escenario uno por varias semanas. Hasta el momento todos estos casos son importados, pero no se ha detectado transmisión dentro del territorio», dijo en conferencia de prensa.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reiteró que hay cinco casos confirmados [dos en la Ciudad de México, uno en Coahuila, otro en Sinaloa y uno más en Chiapas], así como uno que ha sido considerado sólo como portador de la enfermedad en el Estado de México, debido a que se encuentra asintomático.
«Todos han tenido síntomas leves y el caso de Chiapas es importante porque lo descubrimos a partir del estudio de contacto del caso de Torreón. Las dos chicas se habían ido de intercambio académico a Italia», precisó.
Desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud explicó que a todas las personas las están encontrando mediante el estudio de contacto, el cual, destacó, cuanto más oportuno, es más efectivo el resultado.
«Esto nos permite resumir cuál es la estrategia de prevención y control que estamos impulsando en México y que es la que exactamente recomienda la Organización Mundial de la Salud a todos los países», señaló.
Asimismo, López-Gatell detalló que el plan consiste en «detectar los casos, que los casos estén en aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas».
«En México existen los recursos técnicos científicos y de infraestructura para manejar esta epidemia. No cumple los criterios para considerarse una emergencia. Se puede convertir en epidemia cuando tiene mortandad muy alta y afecta a ciertos sectores que pudieran afectar la funcionalidad social», aclaró.
Además, dio a conocer que el origen de esta epidemia no está basado en una mutación. «Este es un fenómeno natural que ha existido en toda la historia del planeta. Los virus tiene patrones de mutación, pero no lo creó nadie en un laboratorio», indicó.
Cuando fue cuestionado por las compras de pánico que se registraron este fin de semana en diversos supermercados, el funcionario del sector salud aprovechó para comentar que «los cubrebocas convencionales no sirven para protegernos, no inhiben que yo pueda contraer 100 o 200 virus que existen, comprar estos productos es parte del mecanismo de defensa de la población, pero no hay evidencia científica que realmente sirvan; lo que si sirve, quien esté enfermo, se ponga uno, pues cuando le venga el estornudo será fácil que se tape».
A partir de este lunes, los informes técnicos y científicos que ofrecen las autoridades sobre los avances del coronavirus se darán desde Palacio Nacional a las 19:00 horas y no a las 21:00 como se estuvo haciendo estos últimos días.