Pionyang realizó trece pruebas de armas en todo 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pionyang y se negó a levantar sanciones.
Seúl, 2 de marzo (EFE).- Corea del Norte lanzó este lunes dos proyectiles no identificados desde su costa suroriental, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.
El lanzamiento se produjo desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, frente a las costas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y tuvo lugar en torno a las 12:37 horas locales, informó el comunicado.
Los proyectiles volaron una distancia de unos 240 kilómetros y alcanzaron un apogeo aproximado de unos 35 kilómetros.
«Las especificaciones adicionales (de los proyectiles) están siendo analizadas por los cuerpos de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos», añadió el JCS en el escrito.
El último test de armas de Corea del Norte, que suele abstenerse de realizar este tipo de ensayos durante el invierno, tuvo lugar hace tres meses, el 28 de noviembre, cuando disparó dos proyectiles de corto alcance.
El pasado viernes el líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió un gran ejercicio militar que incluyó pruebas de artillería, según reportaron medios estatales norcoreanos, que mostraron fotos de maniobras en una playa como las que hay cerca de Wonsan.
De hecho, el JCS consideró hoy que este lanzamiento probablemente sea parte de esos juegos de guerra que Corea del Norte parece seguir llevando a cabo hoy; se desconoce si el propio Kim Jong-un estuvo presente en los lanzamientos de hoy.
El de este lunes es el primer test de armas desde que el líder norcoreano dijera en Año Nuevo que el país está desarrollando una nueva «arma estratégica», advertencia dirigida a EU que sugiere que Pionyang podría estar trabajando en un nuevo misil de alcance intercontinental o en uno diseñado para ser disparado desde un submarino (SLBM).
Pionyang realizó trece pruebas de armas en todo 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pionyang y se negó a levantar sanciones.
Desde entonces las conversaciones sobre desnuclearización entre ambas partes permanecen atascadas.