#MetaDatos | El líder nacional del PRI sostiene sus acusaciones contra el candidato presidencial por la coalición por «Por México al Frente», Ricardo Anaya Cortés, en un momento desfavorable para él, tanto fuera como dentro de su partido.
La observación de su actividad en las redes sociales arroja que sus continuos ataques a Anaya, no contribuyen en la discusión de estas plataformas, pero sí aportan al alejamiento del centro de la polémica –acerca de una supuesta guerra sucia orquestada por el PRI contra el candidato de oposición–, a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade.
ADEMÁS
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Al cierre de un sexenio con porcentajes históricos de desaprobación, Enrique Peña Nieto concluye su administración aferrado al presidencialismo característico del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, el protagonismo del líder nacional de su partido, en la discusión que tuvo lugar en redes sociales acerca de las acusaciones contra Ricardo Anaya Cortés, implica una ruptura en la esta línea discursiva.
Constituidas como un foro para la expresión pública, las redes sociales han dado continuidad a los acontecimientos políticos ocurridos en México a partir del surgimiento del movimiento #YoSoy132. En esta plataforma, el PRI ha sufrido varios episodios de linchamiento por parte de los usuarios, y es en esta mismo espacio donde ha extendido una red organizada para controlar la opinión pública de manera estratégica. De esto da cuenta el surgimiento de cuentas automatizadas para difundir propaganda a favor del Gobierno, principalmente durante el periodo electoral del 2012. Por este motivo, la persistencia de Ochoa Reza en torno al debate surgido por el caso Anaya, no puede considerarse un acto aislado o dotado de espontaneidad.
De acuerdo con el especialista Erin Gallagher, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, más de 75 mil bots (cuentas automatizadas) han trabajado para reducir el disenso y la crítica en Twitter en torno a temas relacionados con el Gobierno presidido por el PRI. Los Peñabots también han colocado tendencias a favor del Presidente, y promueven tendencias de falsos acontecimientos que rellenan con contenidos spam.
El monitoreo de los Peñabots realizado por los especialistas, demuestra el interés del Gobierno priista por controlar las tendencias y el diálogo en redes sociales como Twitter, en este contexto emerge la actividad inusual de Enrique Ochoa en los últimos días.
El líder nacional del PRI no se encuentra en un momento óptimo al interior de su propio partido, donde han surgido diversos señalamientos en su contra que incluso han ocasionado la desbandada de varios de sus simpatizantes, suceso que de acuerdo con especialistas, orilló a Meade a nombrar a dirigentes regionales de larga trayectoria para evitar más salidas inesperadas.
El mismo Enrique Ochoa tampoco presenta una imagen positiva en redes sociales, además del evidente repudio que los usuarios mantienen en la red social contra el PRI y todo lo que se relacione con él, el líder priista ha sido objeto de críticas, la más reciente, por llamar “prietos” a aquellos militantes que renuncian al partido y se suman a las filas de Morena.
La participación activa de Ochoa Reza en un tema coyuntural en periodo de intercampaña, en la que los señalamientos contra el PRI y Peña por generar una guerra sucia en contra de Anaya, desvía la atención tanto de Peña como de Meade de este tema, al menos en las redes sociales, uno de los foros más importantes de discusión política en México.
Diego Fernández de Cevallos, a su vez, se ha presentado como el principal contrapeso en la oposición durante esta coyuntura, al defender de manera activa al candidato de la coalición “Por México al Frente”.
Sin embargo, la participación de Ochoa Reza en la polémica en torno al candidato de la coalición “Por México al Frente”, a través de sus tuits y declaraciones en entrevistas con López Dóriga, Loret de Mola, Milenio TV, noticias MVS, AND40 y otros, no ha trascendido en Twitter, ni ha implicado un cambio en las tendencias, pero sí ha logrado desviar del centro de las acusaciones sobre la supuesta guerra sucia contra Anaya a Meade y sobre todo a Enrique Peña Nieto.
Los usuarios también se enfocaron en acusar el “uso faccioso” de la Procuraduría General de la República (PGR) tras difundir públicamente la grabación del momento en que el panista hace entrega del documento acerca de las acusaciones que enfrenta por supuesto lavado de dinero, acontecimiento que desvío la atención aún más de los líderes del PRI.
Las menciones prevalecieron en torno a Enrique Ochoa Reza durante de 26 de febrero. Sin embargo, hubo una caída del posicionamiento del PRI en torno al tema de Anaya a partir del miércoles 28 de febrero.
Debe de continuar el trabajo que está realizando la PGR, de manera puntual, apegado a derecho y respetando todos los principios del debido proceso, porque el caso de @RicardoAnayaC es muy serio. | Entrevista con @rivapa en @EfektoNoticias pic.twitter.com/AdGEEzRBdN
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 3 de marzo de 2018
RELEVO DE PERSONAJES
Esta semana fueron visibles varios frentes de la estrategia del PRI en las redes sociales, la cual se refleja en una muestra de tuits obtenida el lunes 26 de febrero que presenta información acerca del alcance que tuvo el vocero del PRI, Javier Lozano Alarcón, tras la difusión de un video en Twitter en el que emite acusaciones contra Anaya. Este protagonismo en la red, fue inconsistente, y no volvió a repetirse con la misma intensidad.
El viernes tras varias declaraciones de Ochoa Reza, en el mismo sentido sobre las acusaciones contra Anaya, un nuevo material audiovisual del vocero priista fue compartido en las redes. El alcance del video en el que analiza los argumentos del panista. La publicación tuvo un alcance moderado y los mismos resultados que las declaraciones de Ochoa en cuanto a mantener la participación del PRI en el debate contra Anaya, sin involucrar a Meade en las redes sociales.
¿Será lo de #Anaya lavado de “moches”? Va mi nuevo vídeo??https://t.co/4rn4ewTjmy
— Javier Lozano Alarcón (@JLozanoA) 2 de marzo de 2018
Lozano también se incorporó a la tendencia #TodosConMeade -la cual compitió con la etiqueta «Ayotzinapa»-, que nuevamente fue colocada en la red social con una amplia participación de priistas, que no lograron superar a los usuarios que realizaron menciones negativas hacia el candidato. Una muestra de la capacidad del partido para colocar tendencias y desviar los temas de interés en la red.