Ni las autoridades educativas ni las civiles han querido actuar en contra de una maestra acusada de violentar a una niña de ocho años en una primaria de Irapuato, Guanajuato.
Pese a que la profesora ha sido cambiada de grupo, continúa agrediendo a la menor a través de intimidación con la mirada e impidiendo que sus compañeros convivan con ella en la hora del receso. Incluso, denuncian, en una ocasión «aventó» el coche contra la madre y la menor.
Irapuato, Guanajuato/Ciudad de México, 2 de marzo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- Una maestra de la primaria Insurgentes es acusada de violentar a una niña de 8 años de edad y ante ello ni la Secretaría de Educación ni la Procuraduría General de Justicia, han activado los protocolos correspondientes para solucionar el problema.
Dalia Ramírez Delgado, abogada y activista por los derechos humanos contó que la profesora continúa agrediendo a la niña a pesar de que ya no está bajo su tutela, pues siempre está intimidándola con la mirada o empujándola.
Además de que en el horario de receso, la separa de sus compañeros y no permite que nadie se le acerque.
Explicó que ya se presentó una denuncia en el Ministerio Público contra quien resulte responsable bajo la carpeta de investigación 21142. También se presentó un queja en Derechos Humanos.
“La maestra sigue ahí generando violencia a pesar de que ya no es su maestra, en el espacio del recreo, la salida es cuando aprovecha para seguir intimidando. La menor dice que la empuja, la intimida con la mirada, la deja desayunando sola alejada porque no le permite que los demás niños se acerquen”, narró la abogada.
“La última situación que tenemos (a la salida de la escuela, la maestra) abordo del vehículo les aventó el carro a la mamá y a la niña cada vez se va generando ambientes certeros y dirigidos en contra de la menor y la mamá”, siguió.
Ante ello los padres de la menor acudieron con Juan Torres Ponce, el director de la primaria que no atendió la queja.
“Hubo una reunión, llamaron a la maestra. Se negó a asistir a la reunión y manejan que como es un procedimiento voluntario no la van a obligar y se retira cada parte a su casa…, refieren los padres que cuando han ido a buscar al director para que les de razón respecto a frenar esta violencia se ha dado cuenta que hay otros padres de familia se han quejado de la misma maestra”.
El abogado de la víctima, Manuel Delgado incluso informó que la niña ya no quiere asistir a la escuela y esto le ha causado problemas porque tiene “micciones nocturnas”.
Agregó que el director le hizo firmar un documento en blanco a la mamá “para llegar a un acuerdo con la maestra” documento que ya lograron recuperar y fue presentado como prueba.
NO APLICAN PROTOCOLOS
Ante todo ello la abogada Dalia Ramírez dijo que ni la autoridad educativa y el Ministerio Público han obedecido los ordenamientos legales vigentes para prevenir y erradicar la violencia y proteger a la niña, pues no se le ofreció un cambio de escuela, no se dio visita a Derechos Humanos, al DIF Estatal y Salud para que actuaran.
Primero el director ignoró estos protocolos, y así mismo lo hicieron el representante del sindicato de maestros, seguido del supervisor de área.
“No se han activado, no tenemos el reporte que debe llevarse electrónicamente en la página de la SEG por estas cuestiones”, dijeron.
Este es el segundo caso de bullying en Irapuato; el primero el colegio privado Kipling, que resultó con dos recomendaciones para el procurador de Justicia del Estado Carlos Zamarripa Aguirre porque el Ministerio Público no aplicó los protocolos del expediente 142/2017-B dijo la abogada Dalia Ramírez.
“Esta queja nos hizo precedente, derechos humanos hace una investigación y le refiere al procurador inicie un procedimiento disciplinario contra el ministerio público que integró mal la investigación, por el retardo del tiempo a promover o prever medidas de protección para que no se le siguiera generando violencia al menor. Como segunda recomendación (le pide) siga vigilante sobre el respeto de los derechos humanos, ya hay un precedente a que Irapuato se está generando violencia escolar y la tenemos que prevenir”.
Sin embargo ante la segunda denuncia por la menor de 8 años en el ministerio público tampoco sigue siendo omiso. Aunado a ello explicó que no han aplicado los protocolos internacionales de evitar siga la violencia contra la menor víctima y su progenitora.