El titular de la Secretaría de Economía sostendrá pláticas con directivos de Ford y General Motors; se reunirá con altos ejecutivos de empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit y en México.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo viajará a los Estados Unidos en donde sostendrá reuniones con dos empresas automotrices, Ford y General Motors, además de participar en un evento comercial en el que abordará la situación actual y futuro del Tratado de Libre Comercio, (TLCAN), dentro de una gira que realizará en Detroit.
La Secretaría de Economía dio a conocer lo anterior por medio de un comunicado de prensa en el que detalla que Guajardo participará como orador principal en un evento organizado por el Club Económico de Detroit (DEC, por sus siglas en inglés), en donde hablará sobre el estado que guarda la relación económica entre México y Estados Unidos, el intercambio comercial con el estado de Michigan y la Ciudad de Detroit.
«Como parte de sus actividades, el titular de la Secretaría de Economía (SE) sostendrá pláticas con directivos de dos de las tres grandes empresas automotrices de Estados Unidos (Ford y General Motors); se reunirá con altos ejecutivos de empresas de autopartes que tienen plantas en Detroit y en México; y conversará con representantes de medios de comunicación de cobertura nacional y local”, anunció la dependencia federal.
El evento es organizado por el DEC, una organización fundada en 1934 que aborda la discusión, el análisis y el debate de asuntos empresariales, gubernamentales y sociales.
Entre los temas abordará Guajardo es la situación del TLCAN. “Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Michigan han construido una dinámica relación comercial, en la que la industria automotriz ha sido clave. Nuestro país es el segundo mayor mercado de exportación a ese estado, con exportaciones que alcanzaron 12 mil millones de dólares en 2016. Ese mismo año, las principales empresas automotrices de Michigan realizaron ventas de autopartes a México por valor de 4.2 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 140 por ciento en comparación con 2009”, abunda el boletín.