Dying Light 2 Stay Human representa un antes y un después en la franquicia de Techland, mejora lo hecho con su antecesor y nos entrega una experiencia divertida y ambiciosa. En este nuevo mundo conoceremos desde los zombis tradicionales lentos y estorbosos, pero que en grandes cantidades pueden representar un gran desafío, hasta nuevos enemigos que utilizarán armas, dispararán proyectiles o simplemente no dejarán de perseguirte hasta que llegues a una zona segura.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Han pasado 7 años desde el lanzamiento de la primera entrega de la saga, una franquicia que revolucionaba el género del survival horror, perfeccionaba y refrescaba una fórmula con un concepto único y cuya base era el parkour. Una disciplina física basada en fuerza, habilidad y agilidad para escalar muros, brincar obstáculos o en este caso, evitar zombis a toda costa. Un concepto que hacía mucho sentido en un mundo plagado de zombis, el cual mantenía la parte de ficción y mezclaba un concepto humano de supervivencia para crear una experiencia única que sólo podía mejorar con el tiempo y así fue.
Dying Light 2 Stay Human toma lugar 20 años después de los acontecimientos de la primera entrega y a diferencia de ésta, ahora el juego nos lleva a una nueva locación con inspiración europea que conoceremos como «The City», además, la nueva línea narrativa nos contará más acerca de Aiden, el nuevo protagonista, de quien conoceremos su pasado y los eventos que lo han llevado a esta nueva aventura. Sin indagar tanto en los aspectos de la trama principal, esta nueva historia logra contarnos y explicarnos de una gran manera los sucesos del mundo actual y el cómo se ha propagado el virus «Harran» a básicamente cada rincón del planeta, dando paso a grupos de sobrevivientes y la lucha de territorios, además de ir conociendo también más de los orígenes del propio virus. Ciertamente es una historia mucho más personal con nuestro protagonista que hace una sinergia perfecta para complementar los sucesos del juego y las diferentes decisiones que tenemos tomar. Dicho esto, los diálogos y las transiciones son parte fundamental, tenemos la opción de tomar nuestras propias decisiones tanto en diálogos como en momentos cruciales del juego, haciendo que cada una de ellas sea recordada por personajes específicos o bien, por nosotros mismos.
La toma de decisiones también forma parte fundamental del nuevo sistema de facciones y del territorio, ya que, en determinadas misiones para recuperar el agua, electricidad o asentamientos, nosotros podremos tomar la decisión de asignar estas locaciones a una de las facciones y podremos obtener beneficios para nuestro día a día. Por un lado, están los «Peacemakers», los cuales están enfocados en sobrevivir con base al enfrentamiento, por lo que con cada mejora podrás tener torretas, trampas, aparatos explosivos y demás a tu disposición en el mundo abierto. Por el otro lado, están los «Survivors», los cuales están más enfocados en el parkour, haciendo que este sea mucho más sencillo, con más plataformas para caer, instalación de tirolesas, ganchos y mucho más. La realidad es que cada facción tiene sus beneficios y afortunadamente, la decisión es completamente libre y podemos asignar estas locaciones a una u otra, dependerá completamente del estilo de juego que quieras lograr. Como adición podremos ir desbloqueando, capturando y construyendo asentamientos que funcionarán como zonas seguras. A lo que se suma que la asignación de locaciones también formará parte fundamental del mapa general del juego, cada una estará asignada a una facción por lo que podremos saber qué ventajas existen en cada zona.
El sistema de juego en esta segunda entrega ha sido retrabajado y mejorado en casi todos sus aspectos, volviéndolo mucho más desafiante, pero a la vez divertido, segmentándolo en diferentes funciones, donde cada una tiene la misma importancia que la otra. Primero que nada, está el sistema de habilidades, un árbol que se dividirá en dos ramas: el combate y el parkour. Podremos mejorar y aprender nuevos movimientos de combate, defensa o de agilidad a base de un sistema de puntos y niveles que podremos obtener al completar misiones de la historia principal o secundarias a través de un sistema de recompensas enfocado en obtener mejoras, objetos, pero sobre todo experiencia. Gracias a esto, podremos ir subiendo de nivel en cada una de las ramas disponibles y con esto mejorar características especiales, como saltar más, aprender a deslizarnos, dar patadas en el aire o por el lado del combate en adquirir más rango para nuestras armas a distancia, ataques más efectivos o un sigilo más rápido entre muchas otras. Además de esto, tenemos un sistema de inhibidores los cuales podremos obtener a lo largo del mapa y que realizan la función de mejorar nuestra vida o resistencia las cuales son necesarias para obtener ciertas habilidades y también nos ofrecen más tiempo de inmunidad a la oscuridad.
Por otro lado, está el instinto más básico de supervivencia y que mejor implementado está en el juego, la recolección y la elaboración de objetos; el primero siendo algo que tendrás que hacer en cada rincón del mapa a través de enemigos, botes de basura, closets, cajones o hasta zonas muy específicas como convoyes de supervivientes abandonados o convoyes militares, siendo que estas zonas nos ofrecerán objetos, armas y armadura mucho más valiosos. Sin embargo, elementos como chatarra, tela, alambre, alcohol, entre otros son de suma importancia para la elaboración de objetos que te ayudarán, como vendas, bombas molotov, flechas, cuchillos y mucho más. Claro que también se podrán adquirir por dinero o podrás encontrarlos en el mundo. También podrás recolectar objetos de valor del antiguo mundo, como jabón, aspirinas, arroz o hasta botellas de whisky, los cuales podrás vender para obtener dinero del viejo mundo y de esta manera adquirir armas, armadura u objetos en general. Este detalle, algo que podría parecer cansado o abrumador, sin embargo, es bastante divertido recolectar objetos y tener este instinto de supervivencia al momento del combate o de planear tu estrategia de ataque.
Por el lado del combate, el juego lo hace de forma magnífica, ya que cada movimiento a la hora de correr, escapar o atacar desde el aire es perfectamente ejecutado y nos da una fluidez de nuestro personaje que se disfruta en cada movimiento, además de que las diferentes armas que tenemos disponibles, ya sea que encontremos, compremos o creemos, le dan un toque único a cada combate y nunca se siente uno igual que otro, siempre deberás tomar en cuenta los factores principales como tu salud y resistencia, además del tipo de arma que tengas y el tipo de enemigos a los que te enfrentes, sean humanos o no.
Claro, los zombis son el tema principal y la ambición que esta entrega representa es algo que se debe agradecer, no sólo por los diferentes tipos de enemigos que nos ofrece el juego o la diferente ambientación en zonas interiores, externas, si es de día o de noche, sino porque jamás había existido tanta vida en un mundo tan muerto. En este nuevo mundo conoceremos desde los zombis tradicionales lentos y estorbosos, pero que en grandes cantidades pueden representar un gran desafío, hasta nuevos enemigos que utilizarán armas, dispararán proyectiles o simplemente no dejarán de perseguirte hasta que llegues a una zona segura. Cada enemigo se enfrenta de manera diferente y el juego nos da las herramientas para hacerlo con la opción de crear carnadas, aventar lámparas de luz UV o hasta escabullirnos entre unos con diferentes habilidades y objetos. Además de esto, Dying Light 2 Stay Human nos ofrece desafíos diferentes a lo largo del mapa, misiones que tendremos que ir descubriendo conforme vayamos explorando, zonas de cuarentena o tiendas abandonadas con grandes recompensas, pero también plagadas de enemigos. Esto es la esencia y lo que más le da vida al juego, tantas opciones de exploración y la constante sensación de ser perseguido por enemigos, nunca se vuelve tediosa y siempre hay diferentes maneras de hacerle cara. Lo más emocionante representa la transición del día y la noche, ya que, por la mañana, los enemigos estarán mucho más calmados o simplemente permanecerán en zonas oscuras, sin embargo, por la noche podremos encontrar cantidades mayores de enemigos, mucho más tipos y sobre todo más fuertes, haciendo que el desafío sea mayor, pero a la vez, la recompensa y experiencia obtenida por sobrevivir a la noche también será grande.
A nivel técnico la entrega rompe esquemas por el mundo tan increíble que han creado dentro de un espacio limitado, pero que a su vez representa horas de exploración y de diferentes lugares del mundo antiguo. Cada detalle que vemos en la gran cantidad de edificios, los diferentes desafíos para resolver acertijos o mejorar habilidades de parkour están tan bien diseñadas que representan una experiencia completa. Por la parte gráfica, el juego lo hace bastante bien, con el concepto de la ciudad, los enemigos y los diferentes personajes que vamos conociendo, manteniendo la esencia de la franquicia y, sobre todo, dándonos una experiencia de nueva generación con un mundo detallado por completo.
Dying Light 2 Stay Human representa un antes y un después en la franquicia de Techland, mejora lo hecho con su antecesor y nos entrega una experiencia divertida y ambiciosa. Sin duda deja un estándar bastante alto para poder mejorar la experiencia a futuro, sin embargo, esto sólo puede representar un proyecto aún más grande, si es que algún día llegamos a ver una tercera entrega.