Según Project Veritas, que filtró los videos, entre la dirección del gigante tecnológico prevalecen «opiniones partidistas» carentes de «diversidad».
Ciudad de México, 2 de febrero (RT).- El grupo de expertos de derechas Project Veritas ha filtrado videos de conversaciones privadas entre el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos de la red social, en las que reconocen que las compañías privadas tienen amplios poderes para censurar el discurso político y promover los objetivos de los partidos.
Los videos, uno fechado el 7 de enero y otro el 21 y de una hora de duración cada uno, fueron filtrados por un informante de Project Veritas que trabaja dentro de Facebook y «está dispuesto a seguir exponiendo su corrupción», indicó la empresa.
Durante la última conversación entre los líderes de la plataforma, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, recordó la preocupada reacción internacional sobre el bloqueo del perfil del entonces Presidente Donald Trump.
«Muchos líderes de todo el mundo han expresado bastante inquietud, desde el Presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] hasta [el opositor] Alexéi Navalny en Rusia y la canciller [alemana] Angela Merkel y otros, diciendo: ‘bueno, esto demuestra que las empresas privadas tienen demasiado poder’. Estamos de acuerdo con eso», afirmó Clegg.
El funcionario también lamentó la falta de «reglas y principios» democráticos que regulen este tipo de situaciones, para que la empresa no tenga que tomar decisiones como la eliminación de la cuenta presidencial «por sí misma» y «en tiempo real».
SOBRE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN
Durante la misma videollamada, el director ejecutivo de Facebook elogió la agenda política del nuevo Presidente de EU, Joe Biden, y sus órdenes ejecutivas «importantes y positivas» recientemente firmadas que abarcan muchas «áreas que a nosotros, como a una empresa, nos preocupan profundamente y que tenemos desde hace algún tiempo». A saber, temas como la inmigración, el clima, la justicia y la equidad racial, entre otros.
Zuckerberg calificó el 20 de enero como «un día verdaderamente histórico» para el país, ya que marca la primera vez que una mujer o una persona de color alcanza la vicepresidencia de Estados Unidos. «La juramentación de la Vicepresidenta [Kamala] Harris realmente es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos que enfrentamos como país, todos tenemos mucho de qué estar orgullosos», señaló el magnate.
SIBRE LOS DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO
En la grabación del 7 de enero, Zuckerberg aparece acusando al entonces Presidente Donald Trump de supuesta «intención de utilizar su tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder» y de usar Facebook para «condonar» las acciones de sus simpatizantes que desembocaron en el asalto al Capitolio.
Además, el fundador del gigante tecnológico insinuó que las fuerzas del orden trataron a los manifestantes prorrepublicanos de manera relativamente moderada en comparación con los participantes del movimiento Black Lives Matter.
«Sé que este es un momento muy difícil para muchos de nosotros aquí, y especialmente para nuestros colegas negros. Fue preocupante ver cómo se trataba a la gente de esta mafia [del Capitolio] en comparación con el marcado contraste que vimos durante las protestas a principios del año [pasado]», dijo Zuckerberg.
Según concluyó Project Veritas al final de su informe, los videos filtrados ilustran que la administración de Facebook está dominada por «opiniones partidistas» que carecen de «diversidad de pensamiento».