Tabitha Jackson hace historia y es la primera mujer directora del Festival de Cine de Sundance

02/02/2020 - 1:49 pm

Tabitha Jackson fue nombrada como directora del Festival de Cine de Sundance, este nombramiento significa que las tres primeras posiciones están ocupadas por mujeres.

Nueva York, 2 de febrero (AP).- El Festival de Cine de Sundance ha encontrado a su nuevo líder desde adentro, promoviendo a la directora del programa documental del Instituto Sundance, Tabitha Jackson como directora del festival.

El nombramiento de Jackson se anunció el sábado por la noche durante la ceremonia de premiación del festival.

Jackson toma las riendas del principal festival de cine estadounidense cuando el director anterior, John Cooper, dijo el verano pasado que renunciaría después de la edición 2020 de Sundance. Jackson se convierte en la primera mujer y la primer británica en encabezar el escaparate anual de Park City, Utah, para una película independiente.

«Todas estas cosas forman parte de mi tejido», dijo Jackson en una entrevista antes del anuncio. “Sospecho que su simbolismo, en la medida en que es inspirador para otros que pueden sentir que tienen permiso para realizar estos grandes trabajos, es útil. Pero espero que la cita se haya hecho sobre la base de la sustancia y no del simbolismo. Pero en momentos como estos, en este clima político, vale la pena señalar «.

El nombramiento de Jackson significa que las tres primeras posiciones en Sundance están ocupadas por mujeres. Keri Putnam es la directora ejecutiva del Instituto Sundance, la organización sin fines de lucro fundada en 1981 por Robert Redford que organiza el festival. Desde 2018, Kim Yutani ha sido el director de programación del festival.

«Es poderoso y también sobre el tiempo», dijo Jackson.

Putnam supervisó el proceso de búsqueda, junto con un comité de selección que incluía a Jason Blum, fundador de Blumhouse Productions y miembro de la junta de Sundance. Ella dijo que el festival recibió 700 solicitudes y consideró a muchos candidatos externos antes de elegir a Jackson por su estrecha conexión con artistas independientes.

«Desde mi perspectiva, poner a Tabitha y Kim a la cabeza es el futuro», dijo Putnam. «Y estoy realmente emocionado por dónde van».

El equipo de liderazgo completo, junto con Cooper, que pasa a un papel de director emérito, tendrá la tarea de dirigir a Sundance a uno de los nuevos capítulos más desafiantes del festival. Redford, el rostro y fundador de Sundance, está retrocediendo, ahora tiene 83 años y está mayormente retirado. Este año, Redford acabó con su habitual conferencia de prensa de apertura.

«En una entrevista que tuve con Robert Redford, le pregunté qué estaba buscando en el próximo director del festival», comentó Jackson. “Dijo un compromiso con la independencia y un abrazo al cambio. Creo que es un filtro increíblemente poderoso para decidir cómo llevamos el festival al próximo capítulo. De todos modos, son el tipo de verdades eternas de Sundance.

Quizás sea más revelador que el nuevo director de Sundance proviene de documentales. Sundance sigue siendo la plataforma de lanzamiento superior para nuevas voces en el cine narrativo. (Los recientes brotes del festival incluyen The Farewell, The Big Sick y la adquisición de récords del festival de este año , Palm Springs, con Andy Samberg.)

Pero durante años, los documentales han sido a menudo la sección más vibrante de Sundance. Las películas más destacadas del festival de este año también han sido documentos, incluyendo el estreno del día de apertura Miss Americana con Taylor Swift y el controvertido documental de los acusadores de Russell Simmons On the Record.

Putnam llamó a los antecedentes documentales de Jackson una gran ventaja. Antes de unirse al Instituto Sundance en 2013, Jackson trabajó en la red pública británica Channel 4 y fue productor ejecutivo de varios documentales.

«Estamos en un momento emocionante», dijo Jackson sobre la película de no ficción. “Dado que el mercado se interesa tanto por la forma, lo cual es genial, tenemos que estar siempre atentos en Sundance para asegurarnos de que los artistas no se autocensuren, y que sigan creando historias que sean verdaderas para ellos sin pensar : ¿Es esto algo que el mercado quiere?

Además de citar a Redford, Jackson también citó las palabras de otro iconoclasta, Frank Zappa, al contemplar sus planes para Sundance.

“Él dice que sin desviarse de la norma, el progreso no es posible. Podría ser muy fácil dado lo extraordinario que es este festival, ser complaciente con su legado y su éxito ”, dijo Jackson. “Pero creo que, como con todos los creadores de arte independientes, estamos afligidos con este tipo de disturbios bendecidos y constantemente hacemos preguntas sobre cómo podemos ser mejores, cómo podemos ser más ingeniosos, cómo podemos ser más relevantes, cómo podemos llevar más trabajo a más audiencias».

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas