Después de poco más de nueve horas de audiencia, en la que los imputados se reservaron a declarar, los dos custodios restantes fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado y se determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).-Nueve de los 11 custodios señalados de estar implicados en la fuga de tres reos de alta peligrosidad del Reclusorio Sur, recibieron prisión preventiva por el decreto del Juez de control, Joel de Jesús Garduño. Los nueve custodios permanecerán presos en el Reclusorio Oriente.
Después de poco más de nueve horas de audiencia, en la que los imputados se reservaron a declarar, los dos custodios restantes fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado y se determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
#FGJCDMXInforma Con datos de prueba aportados, un juez de control vinculó a proceso a dos probables responsables del delito de evasión de presos agravado luego de la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur https://t.co/mWQApY6FuZ @telediario @LaCronicaDeHoy
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 2, 2020
Durante la diligencia realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) se expuso a detalle el grado de la presunta participación de los custodios, que en el día de la fuga estuvieron en lugares como la Torre 1 y en las aduanas para facilitar la salida de los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Miguel “N” y Emmanuel “N”, dos de los custodios identificados y vinculados a proceso, declararon durante la audiencia que el día de la fuga no se encontraban en la guardia y en los lugares que señala la carpeta de investigación de la Fiscalía Anti Secuestro (FAS).
Por lo que los vinculados a proceso refirieron que no tuvieron nada que ver con la fuga y que sólo acudieron a las guardias que les fueron solicitados por su jefe inmediato.
Emmanuel “N” afirmó que aunque su nombre aparece en el registro de la aduana sin su firma, él no realizó la guardia en el momento en que salió el vehículo oficial que llevaba a los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Tanto como Emmanuel “N” y Miguel “N” indicaron que, una vez consumada la fuga, rindieron su declaración el mismo día (29 de enero), hasta que el Ministerio Público de la Fiscalía Anti Secuestros pidió ampliar sus declaraciones, por lo que tuvieron que ir a las instalaciones, donde se cumplimentó la orden de arresto.
Durante la diligencia, el Juez de control Joel de Jesús Garduño le llamó la atención al Fiscal Anti Secuestro, Luis Fernando Trejo Vargas, por no dar copia de las carpetas así como de los videos integrados en el primer tomo de la investigación.
No obstante, las grabaciones fueron entregadas ya entrada la noche de ayer, cuando las defensas legales solicitaron un tercer receso en la audiencia.
Pese a que el litigante defensor de los imputados refirió desconocer el contenido de la carpeta de investigación, solicitó definir la situación legal durante el transcurso del día. La audiencia continuará para los nueve custodios el próximo miércoles 5 de febrero a las 11:00 de la mañana.
LA FUGA
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que durante la mañana del 29 de enero, tres reos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la Alcaldía Xochimilco, al sur de la capital.
De acuerdo con la dependencia, se trata de Luis Fernando Meza González y Victor Manuel Félix Beltrán, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como también Yael Osuna Navarro, proveniente de Nayarit y acusado de asociación delictuosa.
En un comunicado, señaló que los procesos penales de éstos se llevaban ante juzgados federales y existe una orden de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.
¿QUIÉNES ERAN LOS REOS QUE SE FUGARON?
Apenas en octubre pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Yael Osuna Navarro por tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero. Sería extraditado a Estados Unidos.
La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) dijo entonces que Osuna Navarro, alias “Julio César Estrada”, “Julio César Estrada Montaño”, o “Rubén” era requerido por una Corte Federal de Colorado por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Según autoridades de Estados Unidos, entre los años 2013 y 2014, fue identificado como líder de una célula de una organización delictiva dedicada al narcotráfico en Denver, Colorado, y otros lugares de ese país.
Investigaciones de autoridades de ese país señalan que negociaba y organizaba las compras de narcóticos y facilitaba el almacenamiento, empaque y distribución de los mismos; además vigilaba la recolección del dinero producto de la venta de heroína, cocaína y metanfetamina, para ayudar a su movilización fuera de la unión americana.