Trump además adelantó que el objetivo «es añadir una F al acuerdo (denominado NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra «libre» (free, en inglés) y «justo» (fair, en inglés).
Washington, 2 de febrero (EFE/AP).– El Presidente Donald Trump dice que está viendo cómo «rehacer» el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que califica de «catástrofe» para Estados Unidos. Hizo los comentarios en un par de reuniones que tuvo el jueves con legisladores y empleados de la empresa de motocicletas Harley-Davidson.
Trump ha criticado constantemente los tratados comerciales de Estados Unidos, alegando que ponen a los trabajadores y empresas estadounidenses en una posición de desventaja. Los economistas generalmente atribuyen la pérdida de trabajos de manufactura a China, no a México.
Pero Trump dice que no le importa si es una “renovación del TLCAN o un nuevo TLCAN”, siempre y cuando sea más justo para los trabajadores estadounidenses.
«Todas las directrices reglamentarias a las que estamos adheridos, me gustaría que las agilizáramos si fuera posible», agregó. Su nominado a secretario de Comercio, Wilbur Ross, dirigirá las negociaciones, apuntó.
Trump reiteró «serias preocupaciones» sobre el TLCAN con México y Canadá. En esas breves declaraciones al inicio de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump señaló que será Ross va a «liderar estas negociaciones».
«El acuerdo ha sido una catástrofe para nuestros empleos y nuestro país (…). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo», agregó el Presidente estadounidense.
Trump reconoció, no obstante, que el acuerdo «cuenta con unos límites reglamentarios» para iniciar la renegociación, pero aseguró que le gustaría «acelerar el proceso».
En este sentido, adelantó que el objetivo «es añadir una F al acuerdo (denominado NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra libre» (free, en inglés) y «justo» (fair, en inglés).
El Presidente abogó por agregar la letra para conseguir «un tratado de comercio libre y justo».
Las críticas a los acuerdos comerciales internacionales, especialmente al TLCAN sellado en 1994 con México y Canadá, fueron una constante por parte de Trump durante la campaña electoral y ha insistido en esta cuestión desde su toma de posesión el pasado 20 de enero.
En su primer día como Presidente, además, ya firmó la retirada de EU de otro acuerdo comercial internacional, el Tratado Transpacífico (TPP), que fue negociado por su predecesor, Barack Obama, con once países de la cuenca del Pacífico.
VIDEGARAY HABLA CON TILLERSON
En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, acordaron hoy en una conversación telefónica trabajar juntos para mejorar la relación bilateral, que vive su peor momento en años por el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.
En la llamada, ambos comentaron «la importancia de la relación entre ambos países y manifestaron su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de los dos pueblos», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Además, quedaron en sostener un encuentro «en el futuro cercano», para poder analizar los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos.
Videgaray, quien se encuentra de viaje de trabajo en Nueva York, felicitó a Tillerson por la confirmación en el Senado de su nombramiento como secretario de Estado, agregó el boletín.
El ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile Rex Tillerson fue confirmado el miércoles por el Senado estadounidense como próximo secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump, sorteando así las suspicacias que había levantado por sus vínculos con la Rusia de Vládimir Putin
SE REÚNE CON GUTERRES
En Nueva York, el canciller mexicano se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), con quienes dialogará sobre la relación México-Estados Unidos.
Tras días de clara tensión entre México y Estados Unidos, Luis Videgaray destacó que ambos países gozan de una relación cercana, de «diálogo fluido» y que van a entrar en «un proceso muy constructivo».
Videgaray dijo a los periodistas en la sede de Naciones Unidas que mencionó la relación que viven México y Estados Unidos al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con el que mantuvo una reunión este día.
«Es evidente que tenemos diferencias públicas notorias con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero tenemos más coincidencias y sobre todo es una relación estratégica fundamental para ambas naciones y habremos de conducir este proceso para llegar a acuerdos que sean buenos para ambas partes, que sean buenos para México y Estados Unidos», dijo el canciller.
El choque diplomático entre ambos países aumentó en las últimas horas por la filtración a varios medios de parte del contenido de una conversación telefónica en la que supuestamente Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México, lo que fue negado por el Ejecutivo mexicano.
Pero lejos de desmentir el contenido de esta conversación o de otras con líderes internacionales, Trump admitió hoy que está siendo «duro» y lo seguirá siendo en sus llamadas a dirigentes, ya que, a su juicio, el resto de países «se ha aprovechado» hasta ahora de EU y «eso no va a ocurrir más».