Redacción/SinEmbargo
02/02/2016 - 5:17 am
Sandunga, Murat, por Dios / Morena sabe para quien trabaja / #NoMeAlcanza
Sandunga, Murat, por Dios En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que:»[…] escucho con interés y asombro la primera declaración de Alejandro Murat, candidato priista de unidad para la gubernatura de Oaxaca. El júnior, que uno hubiera pensado que de volada le iba a pedir consejo, asesoría y luz al fondo del túnel para su campaña, simplemente […]
Sandunga, Murat, por Dios
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que:»[…] escucho con interés y asombro la primera declaración de Alejandro Murat, candidato priista de unidad para la gubernatura de Oaxaca. El júnior, que uno hubiera pensado que de volada le iba a pedir consejo, asesoría y luz al fondo del túnel para su campaña, simplemente renegó tres veces del papá […] y anunció que él ya había cumplido con sus tareas y que no estaría en su campaña. Así, uno no sabe si para que la unidad tricolor tuviera real efecto era necesaria la marginación del ex ‘góber’ o si, de plano, en efecto se quiere deslindar de su progenitor […], o si se trata de una finta política para que no lo critiquen aquellos ‘sospechosistas’ alérgicos a los emisarios del pasado, enanos del tapanco y dinosaurios que nunca tendrán su Tajamar […]. Bien hecho; don Alex prefiere que lo acusen de parricida por andar diciendo que ‘Mi papá ya jugó su papel’, a que luego se la apliquen como al padrote Padrés, que a uno de sus ex funcionarios, el de comunicación, Jorge Fernández Borbón, lo agarró la Fiscalía Estatal Anticorrupción […]. Lo bueno que Murat Jr. no tendrá problemas en Oaxaca, que es un estado tranquilo, relajado; no es como Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, donde todos los días se rompen récords en matanzas. Mientras correteo la pipa de agua, me pregunto en una pelea puerco a puerco, ¿quién ganaría: Boko Haram o ‘Guerreros Unidos’?»
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «ocurrió hace unas semanas,antes de que se definiera la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Oaxaca. Alejandro Murat Hinojosa, entonces precandidato, habló con su padre, el ex gobernador José Murat, y le pidió hacerse a un lado y no meterse en su proyecto político ‘si es que quieres que sea Gobernador’ […]. El ex gobernador, que aún se mantenía como operador de algunos personajes del gabinete de Peña Nieto, habría aceptado cortar de tajo cualquier actividad de operación política y cualquier participación suya en la campaña del hijo. Para sellar esta especie de ‘retiro político’ de José Murat, el acuerdo incluyó la posibilidad de que se fuera a vivir al extranjero, para evitar que su presencia y fuerte personalidad interfiriera con la estrategia de Alejandro Murat o se hablara de un ‘maximato’, o dominio del padre, en las actividades del ahora candidato priísta a la gubernatura oaxaqueña […]. ‘Mi padre es mi padre y eso no va a cambiar nunca. La relación familiar se mantiene intacta. Yo le tengo cariño y admiración como hijo, pero políticamente lo más saludable es que haya distancia. La gente tiene que entender que yo soy Alejandro Murat, y sí, José Murat es mi padre y lo será siempre, pero yo tengo otro estilo de hacer las cosas y una forma distinta de entender la política, incluso generacional’, comentó en una ocasión el ex director del Infonavit, interrogado sobre el papel que jugaría su padre en su proyecto político […]. Así que, justo al anunciarse su elección como candidato, cuando todas las críticas a Alejandro Murat Hinojosa se enfocan a su primer apellido […] el reto del abanderado priísta en Oaxaca es demostrar que tiene personalidad y propuesta propias, y romper el estigma y prejuicio de ser un junior más de los que, lamentablemente, abundan en la política mexicana. Ya se verá si funciona el ‘pacto de los Murat’ y si los electores oaxaqueños, al final los únicos que deciden, juzgan que el apellido es marca y herencia positiva o cacicazgo nocivo».
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «Alejandro Murat Hinojosa fue desig… perdón, fue electo ‘por decisión unánime de los sectores y organizaciones’ del PRI, como su único candidato a la gubernatura de esa entidad, la cual se disputará en junio próximo. Los Murat y el PRI quieren recuperar esa entidad, la cual está gobernada actualmente por Gabino Cué […]. De acuerdo con los tiempos priístas será este 2 de febrero cuando se registre ante el PRI local. El dedaz… perdón, la decisión libre de los priistas oaxaqueños, se tomó dejando en el intento los deseos de Eviel Pérez por ser el elegido. Murat Hinojosa, quien cumplirá 41 años en agosto próximo, fue coordinador del tema de vivienda del equipo de transición del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Quienes se esfuerzan por quererlo […] dicen que es ‘más Hinojosa que Murat’. De acuerdo con su biografía oficial en el portal del Infonavit, colaboró con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001. No sabemos exactamente en qué. En febrero de 2015, The New York Times lo mencionó, junto con su padre, como alguno de los políticos mexicanos que tenían propiedades en Estados Unidos. De él se dijo que tenía un departamento en Nueva York, pero él salió al quite y declaró que esa propiedad no era suya, sino de su tío materno, José Hinojosa Cuéllar… aunque su esposa, Ivette Morán Rodríguez, sí solicitó el crédito para pagarlo. El otro inmueble, un departamento en Boca Ratón, Florida, Alejandro Murat aseguró que era de sus suegros… aunque también fue adquirido por un crédito a nombre de su esposa y él firmó como aval. Alejandro Murat asegura que su padre no cogobernará en caso de que gane las elecciones».
¿CNTE irá con Morena en Oaxaca?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «el magisterio de Oaxaca reconoció en los hechos el fracaso del boicot electoral al que sometió a esa y otras entidades, al acordar que tendrá participación en las elecciones del próximo 5 de junio para elegir Gobernador, Congreso local y ayuntamientos. En junio pasado ese gremio causó el cierre de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), destruyó o impidió el paso de material y papelería, y obligó al personal electoral a andar a salto de mata, cuidándose de que no les robaran paquetes o cerraran casillas. Aunque el magisterio no decidió por quién votará, como gremio sí acordó no hacerlo por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PRI, así que el primero en festejarlo fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder de Morena, quien lleva semanas placeando a su precandidato al gobierno, Salomón Jara».
Morena sabe para quien trabaja
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «lo que pensamos como agua,se juntó con lo que pensamos como aceite hace seis años, el resultado se volvió electoralmente rentable tanto para el PRD como para el PAN. Lograron así tres gubernaturas que no habían pasado jamás por una transición. Sinaloa, Oaxaca y Puebla fueron arrebatados de las manos priistas. Este 2016, esos mismos estados y otros nueve […], tendrán elecciones para renovar a sus gobernadores y la hazaña quieren repetirla. La oposición espera ser suficiente yendo de nuevo como fuerza única en casi todos los territorios donde habrá elecciones […]. Lo cierto es que las alianzas, si bien son jugadas aceptables y/o estratégicas dentro de una democracia, aquí pareciera que son más bien último recurso para volverse competitivos. El PRD ya no es lo que era desde la salida de AMLO; el PAN sigue hecho pelotas con sus respectivas tribus. Y claro, está Morena que, al menos, en la Ciudad de México, se ha convertido en una fuerza importante, no así en el resto del país. Y es justo ese punto el que me parece interesante. AMLO se ha negado a cualquier posibilidad de alianza. No con los perredistas, mucho menos con Acción Nacional […]. De los estados en donde se juegan gubernaturas será sólo en Zacatecas donde Morena resulta una fuerza realmente competitiva. En las demás, simplemente, será comparsa de los gobernadores que deseen conservar la gubernatura para su partido, o del candidato(a) mejor posicionado en las encuestas […]. Lo que sí resulta curioso, es que entendiendo que la de este año es la siguiente gran elección previo a la de 2018 (aunque aún falta el cambio de Gobernador en el Estado de México en 2017), Morena crea que […] le pisa los talones al PRI, cuando más bien le hace un favor. Teniendo a una oposición dividida, los tricolores avanzan tranquilos rumbo a las urnas y la postura de López Obrador es, al menos, en 2016, un gran favor para el statuquo… Contrario a lo que AMLO suele pregonar».
Más conservadores que Trump
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «era narcotraficante en México, encarcelado varias veces por ello. Hoy es un próspero empresario en Estados Unidos. En ambos casos el negocio es la venta de marihuana […]. Qué paradoja. Se gastaron recursos públicos mexicanos para perseguirlo a partir de una política prohibicionista dictada por el país vecino en los años 70… ahora es Estados Unidos el que se beneficia del negocio legal de la droga, mientras aquí continuamos gastando dinero y vidas humanas en una doctrina que ni siquiera su creador sigue. ¿En qué momento México interiorizó la política dictada por Richard Nixon y la convirtió en una cruzada moral propia? La resistencia a la legalización sobrepasa el ámbito gubernamental […]. La respuesta de los opositores a la legalización suele ser que el país tiene problemas mayores que atender como la pobreza y la seguridad. Desestiman que abordar el tema de las drogas recreativas desde un enfoque de salud pública […] es parte del combate a la degradación social que ocasiona el tráfico ilegal de marihuana. En este momento hay jóvenes muriendo en las calles de las ciudades por la guerra que tienen con grupos opositores en la búsqueda de ganar el mercado clandestino. ¿La legalización aumentará el consumo en niños y jóvenes? No ha ocurrido así en todos los países donde se ha permitido el uso con regulación estatal. La prohibición, en cambio, al menos en el caso de México, ha fracasado en inhibir el uso de drogas ilícitas […]. En octubre pasado el controvertido aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en caso de llegar al cargo permitiría a cada estado decidir sobre la legalización de la marihuana. Incluso se ha manifestado a favor de su uso medicinal. Una posición más progresista que la de muchos mexicanos. Sirva el ejemplo para dimensionar la distancia que hasta la parte más atrasada del mundo occidental ha tomado respecto del duro prejuicio nacional».
Trump o Cruz: mal o pésimo
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «hace casi un año la cadena CNN hacía notar que Ted Cruz, a quien sus correligionarios del Partido Republicano consideraban un ‘pájaro loco’, maniobraba para cerrar el gobierno estadunidense […] y anunciaba antes que nadie sus aspiraciones presidenciales. Ganador de las primarias de Iowa, desplazó ayer al segundo lugar a Donald Trump. Cruz es pionero del Tea Party, movimiento ante el cual muchos conservadores no extremistas (que ojalá fueran aplastante mayoría en la selección final de su candidato a la Presidencia) se tapan las narices. Hace pocos meses Trump empezó a proferir estupideces contra los migrantes mexicanos y avaló su paradójica condición de ser un pobre idiota multimillonario, y hace unos días llegó al extremo de afirmar que si asesinaba a un ser humano en plena Quinta Avenida no perdería votantes. Pero cuando uno cree conocer lo peor, casi siempre se equivoca. Junto al ‘pájaro loco’, el imbécil Donald ha de sentirse inteligente, liberal, progresista y hasta de izquierda».
El tortuguismo de los diputados
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «cambio la legislatura en el Estado de México, cambió el año, pero lo que no ha cambiado es el tortuguismo de los diputados mexiquenses. Hace casi un año que la Suprema Corte determinó que se debía modificar el Código Civil de la entidad para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y aunque desde marzo el Gobernador Eruviel Ávila envió la iniciativa correspondiente, el documento sigue en la congeladora legislativa. Los diputados que acabaron su trienio el año pasado de plano le dieron largas al asunto hasta que agotaron su periodo y se lo heredaron a los nuevos legisladores… que tampoco han hecho algo por cumplir con la sentencia. El hecho es que el 25 de febrero se vence el plazo para concretar el cambio a la ley. ¿Será que ahora sí se pondrán a trabajar o no les importa lo que diga la Corte? Es pregunta que no pierde el tiempo».
Mano negra
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «Cecilia Romero, en 2013 Secretaria general panista, afirmó que elegir como Diputada a Lucero Sánchez López quien llegó al Congreso de Sinaloa impulsada por el PAN, fue avalado por Gustavo Madero, el entonces dirigente, y posteriormente ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Cuando al CEN le tocaba aprobar a la Diputada, no sesionó por falta de quorum. Como ya era urgente por los plazos tomar la decisión, el Presidente del partido, Gustavo Madero, decidió tomarla por providencia, indicó Romero. Algo es obvio. Ricardo Anaya, ahora líder del PAN, no puede negar que conoció el caso. Ven. Las prisas, y quizá algo más, abrieron la puerta del partido al narco. ¿Y ahora? Negarlo no basta».
#NoMeAlcanza
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «por fin el PRD saldrá en apoyo de la iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que el salario mínimo se eleve a los 82.86 pesos diarios que marca el Coneval como lo indispensable para estar en la línea de bienestar.Este martes, el Presidente del CEN perredista, Agustín Basave, y la Secretaria general, Beatriz Mojica, lanzarán una campaña llamada #NoMeAlcanza con el fin de sumarse a esa demanda».
El pacto político por el Papa
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «el gobierno mexicano quería llevar al argentino Jorge Bergoglio a los mejores y más relucientes lugares del país, aquellos en los que se muestra una nación moderna, creciente, en paz. Pero el Papa no escogió la ruta turística que le ofrecieron […] en contraste, el pontífice de espíritu revolucionario se inclinó por San Cristóbal de las Casas, cuna de la rebeldía indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del más reciente ícono de una Iglesia mexicana que se mete en política […]: la diócesis del obispo Samuel Ruiz, q.e.p.d.; Ciudad Juárez, en donde convergen tres crisis que han azotado la imagen mundial de México: la migración, los feminicidios y el crimen organizado; Ecatepec, que ha tenido sus propios dramas de violencia contra las mujeres […]; y Morelia, capital de un estado devastado por la violencia, un estado que está cerca del corazón del Papa […]. En Michoacán, curiosamente, ya no es el crimen organizado la principal preocupación de quienes están, […], armando la visita del Papa. Sí lo es el conflicto con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes normalistas. Desde que llegó a la gubernatura del estado en octubre de 2015, el perredista Silvano Aureoles ha chocado con estos dos grupos que se manejan casi como espejo. Ellos, a modo de presión, hacen lo de siempre: toman camiones, autobuses, cierran autopistas, calles, roban mercancía. Él apenas respondió el pasado 7 de diciembre, al ordenar la detención de 52 jóvenes normalistas […]. Esa, inusualmente, dura decisión del Gobernador tuvo una razón […]: le hicieron notar que si no ‘reventaba’ de una vez por todas el conflicto con normalistas y maestros, le podría estallar durante la visita del Papa en febrero. Ya con los jóvenes detenidos, desde Los Pinos, vino la segunda parte de la estrategia: la tregua papal. Primero, llegaron un par de gestos con bandera blanca: a finales de diciembre fueron liberadas las 22 mujeres normalistas y un mes después los 30 hombres restantes. Y segundo, según fuentes muy informadas, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó la orden de congelar por ahora las medidas de ordenamiento de la nómina magisterial y demás políticas públicas que buscan limpiar la educación, y que en el camino raspan a la CNTE. Así que, como en recta final de misa, se están dando la paz. A ver qué pasa cuando se vaya el Papa».
Muchos años, mucho rollo, muchos muertos
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «son muchos años y mucho rollo y muchos muertos, le digo al Presidente del Senado, Roberto Gil, horas antes de que reciba a veintitantos gobernadores que le expondrán las virtudes del mando único policial y la policía estatal única. Muchos años. Tómese como partida el despliegue de las fuerzas federales de 2007. O agosto de 2008, el trágico si no pueden, renuncien, de Alejandro Martí […]. O el 2011 de Javier Sicilia y el casino Royale […]. O las iniciativas urgentes de finales de 2014 del Presidente Peña Nieto con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa danzando en cada palabra. Muchos muertos. Tómense las propias estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública: 104 mil 794 ejecutados entre 2007 y 2012 […]. O los 50 mil 998 ejecutados entre 2013 y 2015 […]. Son 155 mil 792 personas ejecutadas en nueve años. Una desgracia […]. Por eso la insistencia al Senador Gil, pieza significativa en el equipo de Felipe Calderón y en el Senado en los tiempos peñanietistas. […] —El problema es de incentivos —explica—. Están mal alineados. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, permíteme la expresión, no tiene palos ni zanahorias para alentar la generación de capacidades. Se han generado sólo donde ha habido responsabilidad política local, y no se han generado en donde no se ha querido o no se han podido hacer las cosas […]. El Senador Gil esboza un listado de casos policiacos exitosos en estos años. Es breve: el municipal de Neza, el estatal de Querétaro, el federal-local de Juárez, Tijuana, Monterrey, San Pedro Garza, Nuevo León. Muy, muy breve. —Avanzaremos en este periodo del Congreso —concluye—. La solución es de largo plazo y no está nada más en que cambie de uniforme la policía. Está en la reestructuración a fondo de las policías, con independencia de a quién y en qué circunstancias se le asigne el mando operativo […]. —¿De qué se trata, entonces, esta discusión del mando único y la policía estatal única […] —De vencer la negligencia y la falta de compromiso local a través de las instituciones. Y hay una fórmula: inversión + capacidades institucionales + profesionalización + vigilancia ciudadana. Nueve años ya escuchando el mismo rollo. Veremos si esta vez».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá