El Senador Miguel Barbosa Huerta dijo que el 55 por ciento de los 38 mil 698 policías que no aprobaron el control de confianza pertenecían a policías estatales.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado se pronunciaron en contra del mando único policial al considerar que un solo cuerpo de seguridad es más vulnerable a la corrupción.
Durante la presentación de la propuesta del Sol Azteca en la materia, el Senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que con el modelo de seguridad impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto los ciudadanos quedan más expuestos a la colusión entre los criminales y autoridades.
“Si se corrompe la policía de Iguala, el problema se acota a Iguala. Si se corrompe una policía única en Guerrero, el problema es del estado completo. Cabe recordar que la policía de Iguala tenía un convenio de Mando Único con el gobierno estatal de Chilpancingo cuando participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, señaló el coordinador de los legisladores de ese partido en el Senado.
El legislador dijo que el 55 por ciento de los 38 mil 698 policías que no aprobaron el control de confianza pertenecían a policías estatales.
Sumado a ello, alertó que a nivel estatal se registran deficiencias salariales y de capacitación, pues más del 60 por ciento de los policías a ese nivel tienen remuneraciones inferiores a 9 mil pesos, además de que sus capacidades de prevención y persecución del delito “son bastante limitadas, en algunos casos nulas”.
Barbosa señaló que “el mundo se mueve en la dirección contraria a la propuesta del Ejecutivo”, y refirió que países con reformas en materia de seguridad e incluso con sistemas de centralización, como Brasil, Francia, Italia y Alemania, cuentan con una amplia red de policías municipales.
“De hecho, son excepcionales los países donde no existe algo que se asemeje a una policía local”, aseguró.
A su vez, el Senador Javier Lozano Alarcón dijo que su bancada no está de acuerdo con el Mando Único.
“No tiene viabilidad, porque no queremos ver que ahora resulta que desaparecen todos los policías municipales para quedar en el Mando Único de un gobierno central, como por ejemplo la policía estatal en Veracruz o en Tamaulipas, sólo imaginen ustedes lo que sería esa condición para los ciudadanos estar solamente en manos de esa policía que, por cierto, ni siquiera están dispuestos a pasar por los controles de confianza, los exámenes toxicológicos todas las demás pruebas que hagan de la policía una corporación confiable”, explicó
Señaló que abogan por un sistema de seguridad que premie a los elementos que hagan bien su trabajo, mediante esquemas de mejores salarios y prestaciones a los agentes a nivel estatal y federal y de este forma evitar que sean cooptados por el crimen organizado. Afirmó que su propuesta va de la mano del Sistema Nacional que deberá evitar que se incurra en estas acciones.
Apenas el día de ayer, los gobernadores del país pidieron a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado aprobar la propuesta presidencial para crear el Mando Único policial, como medida temporal para recuperar la seguridad de los ciudadanos.
Para ello, 16 mandatarios estatales llevaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, por escrito el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la iniciativa presidencial que pretende desaparecer las mil 800 policías municipales y que 32 mandos únicos estatales sean las encargadas de brindar protección a los ciudadanos, mismas que deberán obedecer a mandos federales en caso de que así sea decidido.
EL MANDO ÚNICO
La iniciativa, que lleva congelada en el Senado de la República más de 400 días, pretende reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna. En el texto se afirma que la propuesta es respuesta a la necesidad de atender la “disparidad” y la “falta de coordinación” entre policías municipales con las estatales y federales, que ha imposibilitado al Estado mexicano a cumplir con su función de dar seguridad a los mexicanos.
Con el Mando Único Estatal, el Presidente Enrique Peña Nieto pretende, según el texto, atacar las causas que han generado la debilidad institucional de las policías a nivel municipal; su vulnerabilidad ante las estructuras delictivas; y en algunos casos la cooptación de algunos elementos por parte de las organizaciones criminales.
A pesar de que la iniciativa de Mando Único está congelada, mediante convenios estatales se han unificado parcialmente los cuerpos de seguridad en algunos estados. El Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto, 30 entidades del país incorporaron este modelo de policía, en localidades que abarcan al menos 85 por ciento de la población.
Sin embargo, en algunas entidades todavía no se implementa el Mando Único por completo debido al rechazo de alcaldes y regidores que se oponen a este modelo.