La ley para declarar héroes nacionales en Nicaragua da prioridad a las personas que hayan participado en batallas heroicas y a mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria.
Managua, 2 feb (EFE).- El padre del modernismo literario, Rubén Darío, fue propuesto hoy como «Héroe Nacional» ante el plenario del Parlamento de Nicaragua.
La propuesta fue realizada por la junta directiva de la Asamblea Nacional, René Núñez, en el marco del centenario de la muerte del poeta nicaragüense.
«Se estima la necesidad legal y de justicia que Rubén Darío (1867-1916) sea reconocido en el año del centenario del paso a la inmortalidad, como lo que ha sido y es, un héroe nacional», justificó la junta directiva, ante el plenario.
La ley para declarar héroes nacionales en Nicaragua da prioridad a las personas que hayan participado en batallas heroicas, pero también a «mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos», según la propuesta.
«Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas», resaltaron los diputados.
Los diputados esperan declarar al poeta como «Héroe Nacional de Nicaragua» a más tardar el 6 de febrero, día en que se cumplen 100 años de su fallecimiento.
Darío es considerado un poeta universal, no sólo por su fama mundial, sino también por haber transformado la lengua castellana.
Para honrar su memoria, la Asamblea Nacional editará en un solo tomo las obras «La Vida de Darío» e «Historia de mis libros», escritas por el mismo poeta.