Montreal, Can,. 2 Feb (Notimex).- El británico Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), señaló lo relevante que se ha vuelto el tema de las drogas, tanto en la sociedad, como en el deporte.
“El dopaje ya no es un tema que ‘pertenece’ al deporte. Se ha convertido en un tema social mucho más amplio que conlleva importantes peligros para la salud pública, y por lo tanto requiere una respuesta global», comentó en un comunicado difundido en la página oficial de la WADA.
Para el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje ya no es un tema exclusivo que solo afecte al deporte, sino que también es importante para la sociedad.
Tras una serie de análisis positivos de dopaje y sanciones en los últimos meses, que involucraron a destacados atletas, la mayoría de ellos rusos, alarmó a los dirigentes y desesperados desean eliminar las sustancias ilegales del mundo del deporte.
Por ello, hace un llamado a los organismos antidopaje e industrias farmacéuticas, para identificar el abuso de estos elementos, “sustancias médicas en sus planes que podrían tener características de una sustancia, que podría ser de interés para quienes utilizan la práctica”.
«Si los gobiernos pueden aprobar leyes relevantes y penas aplicables para combatir este abuso de sustancias, entonces la policía actuará y el flagelo del dopaje puede ser evitado», agregó Reedie.
Varios países, como Italia, España y Francia, han convertido el dopaje en un delito, y los potenciales infractores enfrentan penas de cárcel y duras multas.