Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), descartó que la Reforma Fiscal o el reciente anuncio de recorte al gasto público vaya a afectar el crecimiento nacional, como lo afirma el discurso del Partido Acción Nacional (PAN), de cara al próximo proceso electoral.
En el marco de los trabajos de los legisladores panistas previo al inicio del periodo ordinario, Agustín Cartens defendió la Reforma Fiscal implementada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Hay factores diferenciados en la economía. Sí vemos sectores que están repuntando, sí hay una expectativa de mayor crecimiento este año a nivel de toda la economía. La confianza del consumidor que es un indicador de cómo la gente siente el panorama pues ha venido mejorando, entonces yo creo que hay diferentes opiniones”, afirmó el gobernador del Banco de México.
Minutos antes, el coordinador de los diputados panistas Ricardo Anaya había expresado que la economía de México está estancada. “La Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno ha resultado un auténtico desastre”, sentenció.
“Hoy 7 de cada 10 mexicanos consideran que su economía está peor de lo que estaba hace un año, el consumo se ha desplomado”, agregó el líder parlamentario panista en el discurso de apertura de la reunión plenaria.
Posteriormente el gobernador de Banxico se reunió con los legisladores a puerta cerrada para explicar la situación económica del país, uno de los temas más relevantes de la agenda legislativa albiazul para el último periodo de sesiones.
Al concluir su presentación Carstens ofreció una conferencia de prensa en donde defendió la Reforma Fiscal. Argumentó que sin ella, sería mucho más grave el impacto por la caída del precio del barril de petróleo en la economía nacional.
“La Reforma Fiscal en sí lo que buscó fue fortalecer los ingresos y lo ha hecho. Entonces realmente en ausencia de esta reforma el ajuste sería todavía mayor. Entonces sí tuvo valor la Reforma Fiscal”, afirmó Agustín Carstens.
Asimismo, el gobernador del Banco de México aplaudió las medidas de la Secretaría de Hacienda para recortar el gasto público. “Lo razonable es ajustarnos, porque otra alternativa es más deuda porque el gobierno ha dicho que no habrá más impuestos, y más deuda implica más impuestos en el futuro. O sea que la realidad es que la deuda no es una salida”, apuntó.
URGE A APLICAR REFORMAS
Agustín Carstens, quien fuera Secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se negó a mencionar si el Banco de México reducirá su expectativa de crecimiento económico de México, como lo hicieron algunos especialistas durante los primeros 20 días del año.
Por el contrario, confió en que la implementación urgente de las reformas estructurales servirá para contrarrestar con acciones precisas el entorno interno adverso que se ha presentado.
“Yo creo que lo importante es ver hacia adelante para que nos vaya mejor”, dijo. Se refirió específicamente a acelerar la implementación de la reforma energética.
“Por ejemplo en el caso de Pemex que empiece a tener resultados la ronda cero y la ronda 1, que empiece a haber aumento en la producción, que a través de mayor producción podamos compensar el efecto ingreso provocado por menores ingresos por los precios”, explicó.
Asimismo se refirió a la reforma en telecomunicaciones, la cual dijo ya ha empezado a generar resultados en la reducción de costos en los servicios para los usuarios
“Sería apropiado que éstas [reformas] pudieran mostrar su bondad lo antes posible”.