La Coordinación de Protección Civil externó que como medida preventiva se cuenta con 286 albergues en todo el estado que estarán abiertos ante cualquier contingencia como esta. Hasta el momento no se han reportado personas que hayan sido trasladadas a los mismos.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– En los dos primeros días de este 2020 se han registrado nevadas en diferentes localidades de 10 municipios del estado de Durango. Lo anterior, ha provocado cierres carreteros.
Las localidades que se han pintado de blanco son Vascogil, ubicada en el municipio de Canelas; Marquezotes de Guadalpe, Los Lirios, La Joya de los Quijotes y La Plazuela, en Canatlán; Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, en Santiago Papasquiaro y Bajío de Vacas y Pielagos en el ayuntamiento de Otaéz.
Asimismo, también a nevado en Buenos Aires, Ciénega de Frailes, El Columpio, Potrerillos, El Huacal y El conejo, en el municipio de Tepehuanes; El Durazno, Bastantitas, Las Milpas, El Tecuán y Alameda, en Tamazula; La Laguinta, Torance, Santa Lucía, Rancho Tío Juan y Mesa Rosada, en el ayuntamiento de Topia; Ciénega de la Vaca, en Guanaceví; Las Adjuntas, Coscomate y El Salto, en Pueblo Nuevo y finalmente, en Astilleros, Tejamen y Villa Hermosa, en el Municipio de Nueva Ideal.
El Gobierno estatal detalló que como consecuencia de la caída de nieve, en el municipio de Otaéz se registraron fallas en la red de energía eléctrica.
Actualmente se encuentran monitoreados a los 39 municipios debido a las condiciones climatológicas que son causadas por el frente frío numero 27 y la la quinta tormenta invernal.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Durango externó que como medida preventiva se cuenta con 286 albergues en todo el estado que estarán abiertos ante cualquier contingencia. Hasta el momento no se han reportado personas que hayan sido trasladadas a los mismos.
Además, la administración estatal ya dotó de insumos a los municipios para la apertura de los refugios temporales, entre los que destacan cobijas, colchonetas y alimentos.
Aunado a la caída de nieve, en todo el territorio estatal se tuvo la presencia de lluvias de ligeras a moderadas.
CIERRES EN LAS VIALIDADES
Tras las intensas nevadas en 10 municipios de Durango, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó sobre el cierre total de la supercarretera Durango-Mazatlán, el cual tomó por sorpresa tanto a los viajeros como a los transportistas que esperaban transitar por esta vialidad.
Les comparto algunas imágenes de los distintos municipios con presencia de nieve. Las corporaciones de seguridad permanecen desplegadas para brindar la atención necesaria a los duranguenses y visitantes que lo requieran. Toma tus precauciones.
Fotos vía @CEPCDurango pic.twitter.com/YE8YhzAJuh— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) January 2, 2020
Este Miércoles se registró el primer cierre en la carretera, a la altura del kilómetro 100 al 126, desde El Salto hasta Coscomate.
Protección Civil reportó en su cuenta de Twitter que autoridades de los tres órdenes de Gobierno dieron auxilio a ciudadanos que viajaban por la carretera libre y la super carretera Durango-Mazatlán.
Protección Civil Municipal Tamazula confirma la caída de nieve en las localidades de El Durazno, Bastantitas, Las Milpas, El Tecuán y Alameda.#PlanPreventivoInvernal pic.twitter.com/Z8A2hzHGmd
— PROTECCIÓN CIVIL DURANGO (@CEPCDurango) January 2, 2020
Desde entonces, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan en remover la nieve para liberar el tránsito y rehabilitar vialidad.
Hoy por la mañana, la CEPC dijo que el cierre continuaba porque aún se registraba caída de nieve en la de la comunidad de Coscomate a El Salto, en Pueblo Nuevo.
Posterior a una apertura temporal se realiza el cierre a la circulación de la carretera libre y la supercarretera Durango – Mazatlán. Continua la caída de nieve de Coscomate a El Salto en Pueblo Nuevo. #PlanPreventivoInvernal https://t.co/bd2txXBWG7
— PROTECCIÓN CIVIL DURANGO (@CEPCDurango) January 2, 2020