“Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra Embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión”, señaló el mandatario.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los ex funcionarios de Evo Morales que están en la Embajada de Bolivia no serán entregados al Gobierno de facto de ese país.
En la primera conferencia matutina de este año, López Obrador elogió a la Embajadora María Teresa Mercado, quien dejó La Paz luego de la expulsión.
“Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra Embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión”, señaló el mandatario. “Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado”.
“Es parte del derecho internacional. Pero en el caso de nuestro país, siempre, hasta en las circunstancias más difíciles, se ha hecho valer. Es un asunto de principios. No vamos a caer en ninguna provocación”, agregó.
AMLO se dijo satisfecho con la Embajadora Mercado y confió en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sabrá reconocer su labor de Mercado.
“La Embajadora hizo un papel destacado. La reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza”, subrayó en Palacio Nacional.
EBRARD RECONOCE LA LABOR DE LA EMBAJADORA
El pasado 30 de diciembre, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de “valioso” el actuar de la Embajadora mexicana María Teresa Mercado en Bolivia luego de que el Gobierno de dicho país la declarara “persona no grata” y le diera 72 horas para irse.
“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, escribió el Canciller en su cuenta de Twitter.
Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019
María Teresa Mercado agradeció las palabras del Canciller en la misma red social y dijo estar orgullosa de respetar la tradición de asilo de México.
“Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!!Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!” (sic.), escribió.
La Presidencia interina boliviana, encabezada por Jeanine Áñez Chávez, informó que además de Mercado Pérez la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, y al Cónsul de ese país, Álvaro Fernández, también fueron declarado personas no gratas y deberán abandonar el país.
Ante el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.