Los expertos encontraron que el sedentarismo, la insuficiencia cardiaca y las troponimias -una proteína que se generan cuan hay daño en los músculos del corazón- están directamente relacionadas.
Ciudad de México, 2 de enero (Vanguardia/SinEmbargo).- Un estudio realizado en Texas halló que, mientras más tiempo esté sentada una persona, es más probable que sus músculos cardiacos muestren señales de lesiones.
De esta manera, ahora se asocia el sedentarismo a la insuficiencia cardiaca, una afección en la que el corazón se vuelve cada vez más débil e incapaz de bombear suficiente sangre para mantener al resto del cuerpo oxigenado y en buen estado.
Sin embargo a los especialistas no les quedaba claro de qué manera estar sentado podría ligarse a la insuficiencia cardiaca, dada la poca exigencia que la pasividad parece exigirle al corazón. No obstante las sospechas llevaron a cardiólogos de todo el mundo a las troponinas, publicó The New York Times.
Las troponinas son proteínas que producen las células de los músculos cardiacos cuando están dañadas o muriendo, de modo que un infarto libera una cantidad grande de estas proteínas al torrente sanguíneo.
Según los especialistas, incluso los niveles ligeramente elevados de troponinas, aunque sean menores a los que están relacionados con los infartos, son preocupantes si persisten. Si los niveles altos son crónicos, estos indican que algo anda mal dentro de los músculos del corazón y ese daño está ocurriendo y se está acumulando ahí. Si el daño no se detiene o disminuye, con el tiempo podría producir insuficiencia cardiaca.