Juan Carlos Monedero dijo que es incomprensible que las personas tengan una memoria histórica tan corta, para olvidar a los regímenes fascistas que han desaparecido a cientos de personas, y que vuelvan a votar por gobiernos de ultraderecha.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- «La extrema derecha es una respuesta a el capitalismo en crisis», dijo Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, sobre el resurgimiento de este movimiento, durante una charla con Fernando Rivera Clderón, en el programa El Ombligo Cósmico, que se transmite en el canal SinEmbargo Al Aire.
El político español calificó de incomprensible que las personas tengan una memoria histórica tan corta, para olvidar a los regímenes que han desaparecido a cientos de personas, y que por ello vuelvan a votar por gobiernos similares en la actualidad.
Sin embargo, consideró que al estar todos inmersos en el sistema capitalista, del que dijo «sólo ve las situaciones a corto plazo», movimientos como el de VOX, el Yunque o Donald Trump, que, afirmó, son diversas formas de fascismo, se aprovechan de esta crisis para dar respuestas los ciudadanos que se encuentran inmersos en la incertidumbre.
Detalló que cuando este capitalismo entra crisis, en donde todo lo establecido se tambalea: la economía, la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, surge la ultraderecha, que siempre está acompañada de frustración, que a su vez genera miedo sin empatía, porque no hay consideraciones con nadie.
Tras colarse como una opción que supuestamente tiene las respuestas a tus problemas, utilizan herramientas, entre ellas, a las autoridades y a los medios de comunicación, los cuales se encargan de normalizan el discurso de la extrema derecha para justificar esa nueva situación de autoritarismo.
Sobre la situación de México, Monedero opinó que antes veía a un «país olvidado, un país empobrecido», pero siempre con la «capacidad de levantarse cada vez que se caían, por que llevan cayéndose mucho tiempo», en este sentido, recordó la elecciones de 1988, el levantamiento Zapatista, el presunto fraude electoral de 2006.
No obstante, el político destacó que la época del cambio en América Latina comenzó con la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas en México, que, dijo,fue una victoria negada, pero que fue una lucha contra el modelo neoliberal, «que en la década de 1970 se estableció como un discurso hegemónico», y agrego que, incluso, el Premio Nobel reconoció a economistas partidarios de este modelo.
Respecto al triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que fue gracias a un discurso muy inteligente, porque les quitó su fortaleza a la derecha: la reivindicación histórica, además, apostó por los pobres y se comprometió a luchar contra la corrupción, que, afirmó, le brinda moral y ética, sin abandonar a la clase media.
Por ello, Monedero afirmó que «venir a méxico ahora es muy gratificante», por los cambios que se están llevando a cabo en el país.