Diversas mujeres que venden productos por redes sociales, conocidas como «nenis», denunciaron diversas formas de estafas de las que han sido víctimas, para que otras tomen sus precauciones y no les pase lo mismo.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El youtuber Caballero Guss dio a conocer las estafas de las que son víctimas la mujeres que venden diversos artículos en redes sociales, principalmente en Facebook, que son conocidas como «nenis».
A través de un video, el joven explicó que varias de estas comerciantes le relataron que uno de los modus operandi de esos estafadores consiste en pedirles un producto, para lo cual se quedan de ver en un punto específico. Cuando llegan a la cita, las compradoras cuentan que tienen problemas económicos para que las «nenis» les hagan descuento.
Pero muchas veces la estafa no termina ahí, ya que en otras ocasiones las presuntas consumidoras se comunican al otro día con la vendedora para reclamar porque, supuestamente, el producto les salió defectuoso, y las comerciantes para quedar bien con su clientela aceptan cambiarles lo que les hayan vendido.
Sin embargo, la clienta, en una especie de «buen gesto», dice a la vendedora que ya que le va a cambiar el producto puede acercarse o ir directamente a su casa para que «no gaste dinero y tiempo», por lo que la «neni» acepta, sin saber que sólo es una trampa.
Tras proporcionar su dirección, la clienta llega a casa de la vendedora, pero no va sola, ya que varios sujetos la acompañan, porque la estafadora piensa reclamar a la comerciante por productos que no le vendió y que van en mal estado.
Al ir acompañada y llevar productos que no adquirió con esa vendedora, el plan de la estafadora es exigirle a la vendedora le regrese no sólo el dinero de su compra, sino mucho más, situación que logra, ya que va con hombres que amenazan a la comerciante y que saben donde vive, y para no arriesgarse, la víctima accede a este tipo de extorsión.
Por ello, algunas de las vendedoras que han sufrido este tipo de estafas proporcionaron algunos consejos para no caer en la trampa de estos estafadores, como tomarle fotos al producto al momento de la entrega y, en caso de que haya algún cambio o devolución del artículo, que se citen en un lugar céntrico.