El Subsecretario de Salud señaló que los medios de comunicación sacaron de contexto los comentarios del director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
México, 1 de diciembre (RT).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, minimizó el lunes en conferencia de prensa los comentarios del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien horas antes había afirmado que la situación de ese país «es muy preocupante«.
En efecto, ante la consulta de una periodista, el funcionario local manifestó: «No le tengo que responder nada al doctor Tedros». Con ese tono, dijo sentir «un gran respeto» por el líder de la OMS, y subrayó que a veces la prensa «enfatiza algunos elementos de lo que quisiera posicionar», dando a entender que las declaraciones de Adhanom Ghebreyesus fueron sacadas de contexto.
«Si uno oye textualmente lo que dijo, lo dice de una manera un tanto distinta a la que los medios en México quisieran orientar», agregó López-Gatell. Desde su punto de vista, la interpretación de esos dichos tendría que haber sido diferente: «Lo que dijo es lo que le dice a todo el mundo. Todos tenemos que tomarnos muy en serio, es lo que dijo, hay que tomarse en serio la epidemia», sostuvo.
La transformación requiere del pueblo y empresarios con dimensión social. Conferencia matutina. https://t.co/QTxdtO9Jkm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 30, 2020
«PEDIRÍAMOS A MÉXCO QUE SEA SERIO»
Ese mismo lunes, la cara más visible de la OMS había advertido: «Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes, es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo». Asimismo, lamentó que esa nación «vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre».
Por su parte, el político mexicano subrayó que «la epidemia no ha acabado, ni en México, ni en América, ni en Europa, ni el mundo entero». Y concluyó: «Por periodos tendremos exacerbaciones como acaba de ocurrir en Europa. En México y en América estamos todavía en una fase de ascenso, que muy probablemente se exacerbará hasta enero».
Entre tanto, la Secretaría de Salud Federal informó que hasta el 30 de noviembre se registraron más de un 1.11 millones de casos de coronavirus, y 105 mil 940 muertes por la COVID-19.