En un video publicado a través de la plataforma YouTube, Moul Kaskita analiza los discursos del rey Mohamed VI de Marruecos, que considera desconectados de la realidad, y llama al pueblo en general «burro» por su conformismo con esta situación.
Rabat, 1 dic (EFE).- Un famoso youtuber marroquí que responde al alias de «Moul Kaskita» fue detenido ayer, sábado, y será imputado por «injurias contra los ciudadanos marroquíes sobre su dignidad y sus instituciones» por la publicación de un video en su canal, informó hoy la Fiscalía de Marruecos.
La Procuraduría (fiscalía) publicó hoy un comunicado en el que precisa que se le imputará por los cargos mencionados, hasta decidirse si es procesado.
En el video en cuestión, posteado ayer mismo en su canal y con 250 mil vistas hasta hoy, Moul Kaskita analiza los discursos del rey Mohamed VI de Marruecos, que considera desconectados de la realidad, y llama al pueblo en general «burro» por su conformismo con esta situación.
Important bit of background re #MoulKaskita: few weeks b4 his arrest he has published a video on YouTube that raised serious corruption allegation in the judiciary
— Souhail Karam (@Massinissa1973) December 1, 2019
No es habitual que en público se critiquen los discursos ni los actos del rey Mohamed VI, cuya figura es «inviolable» según la Constitución marroquí, como tampoco es habitual el uso de palabras tan malsonantes para insultar públicamente a quienquiera que sea.
La detención de este youtuber se produce sólo días después de la condena de un rapero a un año de cárcel por otro video posteado en la misma plataforma en el que insultaba a la policía, aunque hay extendidas sospechas de que en su condena ha pesado su reciente aparición en otro video donde se criticaba al monarca.