Pese a un alza en la desconfianza de los conusmidores, las «tienditas» pertenecientes a la ANAM, continúan con sus ventas, aún cuando los tickets de compra no sean tan altos como antes. El director de la asociación lo atribuyó a la llegada de remesas que llegan a estados como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, así como los del sureste «donde tenemos más de mil 500 tiendas para atender a los consumidores».
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Las ventas en las tiendas de abarrotes aumentaron 6.8 por ciento durante octubre, aunque los consumidores han revelado tener temores ante la situación actual del país, así lo reveló Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
«Estamos teniendo un mayor número de clientes que asisten a nuestros locales y eso permite que sigamos creciendo no solamente en la distribución horizontal sino también en el número de los puntos de venta”, afirmó Landáburu Llaguno.
Los principales gastos que realizan las personas en las abarroteras han sido, principalmente, para mascotas con un crecimiento de 9.5 por ciento en octubre y 14.2 puntos a taza anual. En tanto, el gasto por comestibles se colocó en 7.9 por ciento en el mes y en 8.5 a taza anual.
Landáburu atribuyó el hecho a que son las abarroteras las que van «a la parte baja de la pirámide, esa gente necesita el producto y por ello están acudiendo a nuestras tiendas o a los establecimientos de nuestros clientes que son las pequeñas misceláneas».
Es decir, que pese a un alza en las inseguridades de los conusmidores, las «tienditas» pertenecientes a la ANAM, continúan con sus ventas, aún cuando los tickets de compra no sean tan altos como antes.
Los datos recabados por la ANAM, revelaron que, durante el último año, las ventas en comercios fueron muy superiores a las reportadas por la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) o en tiendas como Walmart, con un dato superior en un 7.7 por ciento.
Las cifras más altas de ventas se reportaron en la zona noroeste del país, con un 10.2 por ciento y 12.8 puntos porcentuales a taza anual. En la zona del sureste las ventas de las tiendas de abarrotes crecieron 9.5 por ciento mensual y 11 puntos anuales.
«Estos resultados no son producto de los apoyos otorgados por el Gobierno Federal a la población, lo que nos ayuda mucho son las remesas que llegan a estas personas en zonas como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, además de que últimamente ha crecido muchísimo en el sureste donde tenemos más de mil 500 tiendas para atender a los consumidores» aplaudió el líder de la ANAM.
Los diez meses que lleva 2019, Landáburu Llaguno se dijo convencido de que noviembre y diciembre les darán un «buen cierre de año.
EMPRESAS
En cuanto a las empresas con mayores ventas, se ubicaron los laboratorios PISA, con un aumento de 44.7 por ciento en sus ventas, seguido de estos se ubicó la referesquera Coca Cola, con un 22.1 por ciento; la compañía de papel higiénico San Francisco (16.5); Sabritas (16.3); la compañía de higiene Essity (14.3); Alpura (13.8); y la distribuidora de aceites Ragasa, con el 12.6 por ciento.
En el último año de los 40 proveedores principales de ANAM, cayeron las ventas de los proveedores de azúcar, en un 4.3 por ciento y de la fábrica de jabón La Corona, en un 0.4 por ciento.
Gamesa; el grupo de productos de higiene Absormex, la multinacional estadounidense SC Johnson; Zucarmex, Bimbo y el consorcio Sánchez y Martín también aumentaron sus ventas en doble dígito.
El líder de la ANAM destacó que grupo Innovador ha tenido un crecimiento acumulado 23.6 por ciento.