Este plan, del que López Obrador había hablado anteriormente sin dar mayores detalles, buscará dar «una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración».
México, 1 de diciembre (EFE).- México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron hoy, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como Presidente mexicano, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.
«México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales», informó el Gobierno de México en un boletín.
Dentro de la toma de posesión del líder izquierdista, el documento fue firmado por el mandatario mexicano y también por el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
«El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular», indicó el comunicado.
Este plan, del que López Obrador había hablado anteriormente sin dar mayores detalles, buscará dar «una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración».
De esta manera, y como parte de las acciones acordadas, se trabajará en «la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza».
Con base en esto, los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes.
Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura y «en armonía» con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Con esta iniciativa, el Gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte «a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio», agregó.
Desde mediados de octubre, varias caravanas conformadas por miles de migrantes centroamericanos recorren México con el afán de llegar a Estados Unidos.