Economía

Vivienda en CdMx, la más cara de AL; se debe ahorrar 69 años para tener 50 metros cuadrados: CAF

01/12/2017 - 11:05 am

¿Quieres comprar una vivienda en la Ciudad de México? De acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina, una familia capitalina necesita ahorrar el 30 por ciento de sus ingresos mensuales durante 69 años para poder para comprar una casa de aproximadamente 50 metros cuadrados.

La Ciudad de México es la urbe de América Latina con el costo más elevado en vivienda. En Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), el promedio es de 40 años; seguidos de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), con 35 años; y Quito (Ecuador), con 20 años de ahorro.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Una familia de la Ciudad de México necesita ahorrar el 30 por ciento de sus ingresos mensuales durante 69 años para poder para comprar una vivienda de aproximadamente 50 metros cuadrados, de acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“En Ciudad de México se requieren 69 años para comprar un departamento de 50 metros cuadrados de valor mediano si se ahorra el 30 por ciento del ingreso laboral mensual del hogar promedio. Estos valores pueden variar al interior de las ciudades según el valor que la sociedad le asigne a las distintas zonas”, detalló el informe en el apartado de “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”.

La Ciudad de México es la urbe de América Latina con el costo más elevado en vivienda. En Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), el promedio es de 40 años; seguidos de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), con 35 años; y Quito (Ecuador), con 20 años de ahorro.

De acuerdo con el reporte, para adquirir un metro cuadrado de vivienda en la capital se necesitan cinco meses de ingreso promedio, mientras que el promedio para el resto de las capitales latinoamericanas es de entre dos y tres meses.

El precio promedio por metro cuadrado para la Ciudad es de mil 991 dólares (37 mil pesos al tipo de cambio de 19 por dólar) para un departamento y de mil 579 dólares (29 mil pesos) para una casa.

Por ejemplo, al observar el precio mediano del metro cuadrado del sector más barato (Tláhuac) y del sector más caro (Miguel Hidalgo) en la Ciudad de México, el valor del metro cuadrado en los sectores más elevados equivale a seis veces el que tiene en los sectores más económicos.

De Acuerdo Con El Reporte Para Adquirir Un Metro Cuadrado De Vivienda En La Capital Se Necesitan Cinco Meses De Ingreso Promedio En La Imagen Panorámica De La Zona De Santa Fe Una De Las Más Exclusivas De La Cdmx Foto Iván Stephens Cuartoscuro

Los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en septiembre pasado provocaron un movimiento en los precios de venta y renta, de acuerdo con un comunicado del portal inmobiliario Propiedades.com. Las propiedades bajaron de valor en algunas zonas, pero en otras, incluso donde pegó más fuerte el sismo, subieron.

En el segmento de renta, la mayor disminución fue en la zona Del Valle, cuyos precios bajaron 4.62 por ciento. Le sigue la zona de Portales con 0.77 por ciento.

En Condesa y Roma sucedió un fenómeno: los damnificados buscan permanecer en la misma zona, generando demanda y, consecuentemente, un aumento de precios.

CAPITALINOS, SIN ACCESO A UN CRÉDITO HIPOTECARIO

El limitado acceso al crédito hipotecario es uno de los principales desafíos debido a que en México la deuda hipotecaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) apenas supera el 8 por ciento, mientras que el promedio de Europa es 37 por ciento y de Estados Unidos y Canadá 70 por ciento.

“Una alternativa es fomentar y flexibilizar los mercados de alquiler, ya que el porcentaje de hogares que alquilan la unidad en la que viven no alcanza el 20 por ciento en la mayoría de las ciudades de la región. Los valores más bajos se encuentran en México (16 por ciento), Perú (11 por ciento) y Nicaragua (7 por ciento)”, explicó Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF durante la presentación del informe.

La Ciudad de México destaca también por tener una densidad poblacional relativamente alta. Mientras en 2014 las áreas metropolitanas de Nueva York y Ciudad de México tenían casi la misma población (18 millones de habitantes), la densidad de Ciudad de México (110 habitantes por hectárea) superaba en más de cuatro veces a la de Nueva York (25 habitantes por hectárea).

El CAF destacó que la gobernanza metropolitana es importante para las políticas urbanas, ya que las dinámicas económicas y sociales suelen sobrepasar los límites administrativos municipales.

En América Latina, sólo la mitad de las áreas metropolitanas tiene un órgano de gobierno metropolitano, una fracción sustancialmente menor que la observada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por su parte, esa menor cantidad de instituciones de gobierno metropolitano se debe, sobre todo, a que se utilizan menos los acuerdos informales entre gobiernos locales, de acuerdo con el documento.

Mientras en México sólo el 20 por ciento de los municipios tiene algún tipo de acuerdo con otros municipios, en España el 75 por ciento de los municipios coordina con sus pares mediante acuerdos de políticas públicas.

En el caso particular de México, solo 11 de las 59 zonas metropolitanas identificadas en 2010 tenían un marco legal propio para definir instrumentos e instituciones para la gestión metropolitana.

EL TRANSPORTE, OTRO PROBLEMA EN LA CDMX

El nivel de insatisfacción con el transporte público para 11 ciudades de América Latina continúa siendo uno de los principales problemas.

Bogotá, con el nivel más alto de insatisfacción de las urbes estudiadas, registra el 38.2 por ciento, mientras que en la Ciudad de México, el 12.8 por ciento de los ciudadanos dijeron estar inconformes con su transporte.

Las mujeres enfrentan una barrera de acceso adicional en el transporte público: el acoso sexual y la violencia física.

Según la Encuesta del CAF 2016, el 16 por cinto de las mujeres de América Latina declaró haber sido víctima de algún tipo de agresión sexual o física en el transporte público (la cifra llega al 19 por ciento entre aquellas que se desplazan de manera cotidiana al trabajo por este medio).

La dimensión del problema varía considerablemente por país. Quito, Ciudad de México y San Pablo son las ciudades con los porcentajes más altos de mujeres usuarias del transporte público que manifiestan haber sido víctimas de agresión física o acoso sexual, con el 27 por ciento, el 24 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente; mientras que Buenos Aires (el 11 por ciento), Fortaleza (el 12 por ciento) y Montevideo (el 12 por ciento) son las que tienen los porcentajes más bajos.

El problema se agrava en virtud de que las mujeres recurren con mayor frecuencia a este servicio para trasladarse al trabajo. De acuerdo con la encuesta, el 63 por ciento de las mujeres en la región se desplaza en transporte público colectivo para acudir a su lugar de trabajo, en contraste con el 56 por ciento de los hombres.

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