El encuentro, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, está dedicado a los resultados científicos obtenidos con el potente telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).–Cerca de cien científicos se darán cita esta semana en el Congreso Internacional de Ciencia en el Gran Telescopio Canarias (GTC) que se llevará a cabo en Puebla.
El acto de apertura contará con la presencia del rector de la Benemérita Universidad de Puebla, José Alfonso Esparza Ortiz; el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Alberto Carramiñana (INAOE), Alberto Carramiñana y Elena Terlevich, astrofísica del INAOE y organizadora del congreso.
El encuentro, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, está dedicado a los resultados científicos obtenidos con el potente telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía, así como al presente y futuro de los instrumentos Osiris, CanariCam y Emir del GTC.
«El GTC es un telescopio óptico-infrarrojo de 10.4 metros de espejo primario segmentado […]. Se trata de uno de los telescopios de mayor tamaño y más avanzados del mundo en su categoría. En 2009 empezó a producir ciencia y ya son más de doscientas las publicaciones logradas con tiempo de observación de este telescopio, que destaca por ser multifuncional y producir distintos tipos de espectros. Gracias a esto, son muchos los campos astrofísicos que abarca”, asegura el ICA en un comunicado.
El GTC es el resultado de una colaboración internacional en la que están presentes España (IAC); México (IA-UNAM e INAOE) y Estados Unidos (UF).