El Banco de México es consciente que el desempeño de los mercados financieros en fechas recientes ha sido relativamente más estable, frente a ese dólar que llegó a valer hasta 17.57 pesos en agosto pasado, pero reconoce la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses, sobre todo este, cuando la Reserva Federal anunciará su política monetaria.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico), en su estado de cuenta semanal, informó que en la semana que terminó el 27 de noviembre, la reserva internacional registró una disminución de 355 millones de dólares por lo que se colocó en un saldo de 171 mil 882 millones de dólares, comparable con el 11 de octubre del 2013.
Sin embargo, aunque sigue a la baja y acumula la décimo séptima caída, la mínima reducción, en comparación con las de los últimos meses, es resultado de la suspensión de las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, medida implementada por la Comisión de Cambio contra la depreciación de la moneda mexicana que reducía semanalmente mil millones de verdes.
Ante ello, las divisas y el oro alcanzan una baja acumulada, respecto al cierre de 2014, de 21 mil 357 millones de dólares.
La variación semanal en la reserva internacional se derivó de una reducción de 303 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central y la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 52 millones de dólares.
Desde el 23 de noviembre las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares fueron suspendidas, pero –con base en el valor del dólar FIX, que el mes pasado no superó los 17 pesos por unidad– se extendió el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016. Ayer el FIX bajó a 16.57 pesos y hoy el de ventanillas siguió hasta en 16.93 pesos.
Además se convocará a subastas suplementarias con precio mínimo de igual forma sólo si se dispara el dólar FIX. Es decir, dependiendo la cotización del billete verde interbancario, el monto diario a subastarse podrá seguir siendo hasta por 400 millones de dólares, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse.
“Durante dicho periodo (del 23 de noviembre al 29 de enero del 2016) se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento”, especificó el banco central en un comunicado. Hasta el momento no han subastado nada.
El cambio a los mecanismos de intervención en el mercado cambiario se deben, explicó Banxico, a la proximidad de la fecha límite que la Comisión estableció para la vigencia de los mecanismos anunciados el 28 de septiembre; el desempeño relativamente más estable de los mercados financieros en fechas recientes; y la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses.
En cuanto a la base monetaria de la semana que concluyó el 27 de noviembre, (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó mil 511 millones de pesos por lo que alcanzó un saldo de 1.117.633 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 19.1 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de noviembre significó un incremento de 54 mil 740 millones de pesos en el transcurso de 2015.
En palabras del banco central, el comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, si se considera el efecto temporal asociado a algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.