Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, y proviene de una familia judía de orígenes ruso-austríacos, a la que el propio cineasta define como “burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa”. Sus padres y su hermana también son neoyorquinos. Woody estudió hasta los ocho años en una escuela hebrea, y después acudió a la escuela pública de Midwood High School. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; luego se convertiría en intérprete de clarinete (que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz, The New Orleans Jazz Band), lo que más tarde le ayudaría en la elección de las bandas sonoras de sus películas.
El creador tiene una especial admiración por las mujeres y sus musas en el cine se han convertido en iconos del celuloide, pero también de la moda. La obsesión de Allen por las mujeres llega hasta tal punto que, incluso, algunas de sus películas llevan el nombre de una mujer como Annie Hall, Alice, Hannah y sus Hermanas o Melinda y Melinda.
Algunas de sus grandes musas se convirtieron en esposas. Louisse Lasser fue su segunda mujer y también la fuente de inspiración de Allen en sus primeras películas. Lo mismo ocurrió con Diane Keaton y con Mia Farrow, quienes también formaron parte de la vida privada del director. De esta forma, muchos consideran que los films de Allen están inspirados en las relaciones sentimentales que él mantuvo con algunas de sus actrices favoritas.
Es verdad que las relaciones sentimentales cobran gran protagonismo prácticamente en todas las películas de Woody Allen. Todas ellas se caracterizan por ser un tanto esquizofrénicas y enfermizas y, en la gran mayoría de ellas, las mujeres son las que toman la iniciativa de sus vidas. Esas mujeres son arriesgadas, luchadoras, sensuales y siempre consiguen lo que desean. Así, los hombres caen rendidos a sus pies hasta llegar casi a la locura.
Muchas de las grandes actrices ahora conocidas por todos han sido mujeres de Allen en la gran pantalla alguna vez, pero este director no se queda sólo en las actrices conocidas. Siempre busca la innovación y, para ello, no duda en buscar caras nuevas y descubrir nuevas actrices. Entre las mujeres que han caído en las redes cinematográficas de Allen están: Radha Mitchell (Melinda, Melinda), Uma Thurman y Samantha Morton (Acordes y Desacuerdos), Elizabeth Shue (Desmontando a Harry), Dianne West (Septiembre y Hannah y sus Hermanas), Mira Sorbino (Afrodita), Melanie Griffith (Celebrity), Julia Roberts (Todos Dicen I Love You), Amanda Peet y Scarlett Johansson (Match Point) y Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona), entre otras.
Como un homenaje a este grande del cine, les dejamos aquí 10 trailers de 10 películas memorables:
1. Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask) (1972)
Es la cuarta película de Woody Allen como director, y que además escribe y protagoniza. Atrevido y mordaz, el filme está construido como una serie de sketches en los que el director reinterpreta, con un humor visual, los capítulos del libro homónimo del Dr. David Reuben.
Dividida en siete segmentos, la película explora, con el clásico toque de Woody Allen, temas como la seducción, el travestismo, los estudios seudocientíficos de la sexualidad y la eyaculación. En este último capítulo, Woody Allen hace una de sus más conocidas apariciones en pantalla, vestido como si fuese un espermatozoide.
—–
2. Annie Hall (1977)
Pelícuala que ganó el Óscar al mejor director en 1977. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen.
La historia es sobre un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer (Allen), y su compañera sentimental, Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él. Comienza con su primer encuentro y nos cuenta la historia de su relación afectiva a lo largo de los años, a modo de documento sobre el amor en los años 1970. Se dice que la historia habla de la ruptura real entre Allen y Keaton, quienes fueron pareja en la vida real.
—–
3. Manhattan (1979)
La película describe la vida de Isaac Davis, un escritor de gags para televisión, que ha pasado los cuarenta y tras conocer dos fracasos matrimoniales, su última esposa publica un libro con los detalles de su matrimonio, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy, pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella.
—–
4. Zelig (1983)
Falso documental alrededor de Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la ‘era del jazz’. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. A partir de entonces, su necesidad de ser aceptado le hace transformarse físicamente en las personas que tiene a su alrededor, lo que inmediatamente le convierte en un fenómeno mediático. Así, Zelig es una celebridad sin esencia. testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, que encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.
—–
5. The Purple Rose of Cairo (1985)
Cecilia es una mesera a quien le gusta ir al cine local. Su esposo es violento y abusivo, siempre preocupado por el dinero. Un día, en el cine, en una función a la que asistía Cecilia, el personaje interpretado por su actor favorito se sale de la pantalla para tener un romance con ella.
Esta película se sitúa en la Nueva Jersey de los treinta, justo en la época de la Gran Depresión. La cinta es una exaltación de las fantasías de la gente en esos tiempos, además de resaltar el rol que jugaba el cine en la sociedad.
—–
6. Hannah and Her Sisters (1986)
Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella.
Tanto Holly como Lee suelen recurrir a Hanna cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.
—–
7. Bullets Over Broadway (1994)
David Shayne, joven e imaginativo autor teatral de «provincias» que pretende triunfar en la meca de Broadway, se encuentra desesperado ante la imposibilidad de poner en marcha su última obra, debido a la falta de recursos económicos.
La solución a ese problema vendrá de la mano de las pretensiones artísticas de una corista ambiciosa, Olive Neal, cuyo amante, un capo mafioso, está dispuesto a dar una aportación financiera al montaje de la obra, con la condición de que su chica disponga de un papel relevante.
La obra se pone en marcha, pero los problemas han empezado, el capo mafioso decide asignar a la representación, un frío e implacable matón, de pronto casi considera «su» obra.
—–
8. Deconstructing Harry (1997)
Woody Allen realizó una comedia negra que parodia Fresas salvajes de Ingmar Bergman con un elenco dotado de estrellas.
Cuenta la historia de Harry Block, un escritor de éxito de mediana edad que, con frecuencia, se ha servido de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tal circunstancia, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje.
—–
9. Match Point (2005)
Chris, un recién retirado jugador de tenis, solicita trabajo como instructor en un selecto club londinense, ahí conoce y entabla amistad con Tom Hewett quién es miembro de una acaudalada familia inglesa, Chris es un joven con suerte, Chloe hermana de Tom se enamora de Chris quién toma ventaja de esto.
Por otro lado, Nola, una sensual actriz americana de poca monta, novia de Tom, conoce a Chris en una fiesta familiar y el irlandés inmediatamente se siente atraído por la belleza de la actriz, sin embargo ella carece del dinero e influencias de Chloe, aún así inician simultáneamente un furtivo romance. El azar, la ambición, el sexo y la pasión guiarán las acciones de Chris Wilton.
—–
10. Midnight in Paris (2011)
Gil Pender, un escritor viaja a Paris con su prometida, poco antes de la boda. Una noche, mientras pasea sólo por el barrio Latino, empieza a soñar con los felices años 20 y todo cambia: de repente, con las campanadas de medianoche, un coche le invita a un paseo por el París de hace ocho décadas.
En ese viaje al pasado conoce a personalidades de la época como son: F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston), a Cole Porter (Yves Heck), a Hemingway (Corey Stoll), a Picasso (Marcial Di Fonzo Bo), a Dalí (Adrien Brody) e incluso a Luis Buñuel (Adrien de Van).