México

Una pipa conectada a toma clandestina habría provocado explosión en Puebla: Pemex

01/11/2021 - 5:04 pm

El director de Pemex Logística dio a conocer que en el lugar de la explosión, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, se localizó una pipa de la empresa Hidro Gas conectada a una toma clandestina, lo que presuntamente provocó el siniestro del pasado 31 de octubre. 

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Javier González del Villar, director de Pemex Logística, afirmó este lunes que una pipa de la empresa Hidro Gas fue la que provocó una explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla.

El funcionario detalló en conferencia de prensa que la pipa se encontraba conectada a una toma clandestina para cargar y llenar su tanque. «La pipa que se encontraba al interior, es muy similar el logotipo (…) a una razón social que se llama Hidro Gas«, dijo.

El director de Pemex Logística detalló que el siniestro ocurrió en el kilómetro 585 del ducto de gas LP Tecamachalco-San Martín Texmelucan, mismo que ocasionó la muerte de una persona, y que, además, dejó a ocho lesionados de gravedad, así como afectaciones en 184 casas.

Ahondó que la localización de la toma clandestina se dio a las 02:40 horas de este 1 de noviembre, a 3.5 metros de profundidad. Sin embargo, técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Bomberos de Puebla lograron inhabilitarla al 100 por ciento hasta las 04:53 horas.

Asimismo, reiteró que al interior del predio en donde se originó la explosión había una pipa con el logotipo de la empresa Hidro Gas, conectada a la toma clandestina. «Ésta era la pipa [de Hidro Gas] que estaba conectada (…) cargando y fue lo que ocasionó el desastre», sostuvo.

«Había un autotanque, una pipa que entre la 1 de la mañana y 1:30 de la mañana estaba cargando, presumimos que con la presión la manguera jaló o bailó, se sale de la pipa, se hace la nube de gas, estos sujetos se espantan y huyen, tenemos enfrente un transformador y es lo que hace el punto de ignición», argumentó.

Subrayó que estas prácticas son comunes en juntas auxiliares y colonias de Puebla capital, como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca, en donde los autotanques «van, se conectan al tubo, cargan y salen» fácilmente a vender el hidrocarburo robado.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) con el propósito de revisar los permisos que se otorgan a las empresas gaseras en Puebla y la manera en la que obtienen el producto.

Además, advirtió que su Gobierno, en coordinación con la federación, llevará a cabo una «revisión metro a metro» de los gasoductos con la finalidad de encontrar a los denominados «huachigaseros», así como los lugares en los que acostumbran distribuir el gas LP.

González del VillarGonzález del Villar anunció que será a partir de este miércoles cuando las cuadrillas de autoridades federales, estatales y municipales puedan ingresar al lugar de la explosión a realizar las labores de limpieza y retiro de escombros.

No obstante, solicitó al Gobierno del estado mantener cerrada la «zona cero» para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con las diligencias periciales correspondientes.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, de este 31 de octubre, se registró la explosión al parecer provocada por huachicoleros. Esto provocó un incendio en la zona por lo que comenzó el cierre de un perímetro por seguridad y la evacuación de vecinos.

Vecinos escucharon al menos tres explosiones que provenían de la Avenida Ferrocarril y Calle Industrias de San Pablo Xochimehuacán, por lo que Bomberos del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil y Policía Municipal laboran en el control de una fuga de gas LP al interior de un predio localizado en esta junta auxiliar de Puebla.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que en San Pablo Xochimehuacan se viven hechos relacionados con el huachicol, pues en la zona se han encontrado túneles para facilitar la extracción del combustible, también se han hallado tomas clandestinas y se han registrado fugas de gas LP.

Incluso, a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan se le considera un foco rojo en Puebla en cuanto al robo de combustible, pues en los últimos tres años se han encontrado tomas clandestinas de gas LP, así como túneles que facilitan la extracción del hidrocarburo.

El año pasado, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori declaró que desde 2018 se habían identificado cuatro tomas clandestinas y al menos 15 unidades vehiculares cargadas con combustible de procedencia ilícita.

Además, en sólo un fin de semana, e independientemente de los trabajos que se iniciaron tras la explosión de la madrugada del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional localizaron ocho tomas clandestinas en Tepeaca, Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan y Los Reyes de Juárez.

– Con información de Periódico Central

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas