Alrededor de las 2:50 de la madrugada del domingo 31 de octubre se registraron una serie de explosiones en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, por la existencia de una toma clandestina, lo que dejó un fallecido y 17 heridos.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, decretó dos días de luto en el estado por las explosiones en San Pablo Xochimehuacán, que dejó un fallecido y más de 10 heridos.
Durante una conferencia de prensa, Barbosa señaló que se instalarán más centros de acopio para los afectados y el estado se hará cargo de las víctimas.
Los días de luto serán el 1 y 2 de noviembre, se izará a media hasta la bandera de México y las oficinas de Gobierno tendrán un moño negro durante todo el mes.
«Tomé la decisión de que tengamos dos días de luto por esta tragedia y moños negros en todas las oficinas de Gobierno por el mes de noviembre y un repudio a la delincuencia, al crimen organizado y a este desorden», comentó.
Debido a la tragedia por la explosión en San Pablo Xochimehuacan, el mandatario @MBarbosaMX anunció dos días de luto por parte del Gobierno del Estado, colocando moños negros en oficinas estatales durante noviembre a partir de hoy, esto será publicado como decreto en @POE_Puebla. pic.twitter.com/xdwBBvbGHY
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 1, 2021
El Gobierno de Puebla afirmó rechazar rotundamente el robo de combustible, también conocido como huachicoleo, y «manifestación criminal» de quienes lo cometen.
Ana Lucía Hill, Secretaria de Gobernación, destacó que 17 personas fueron hospitalizadas, pero tres ya salieron del nosocomio.
Al día de hoy hay 14 pacientes hospitalizados, ocho graves, cinco de ellos intubados y seis pacientes delicados.
Los hospitalizados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: nueve en el Hospital General del Norte, dos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y tres pacientes en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano.
Cabe destacar que descartaron el fallecimiento de una bebé, pues no se tuvo ningún ingreso de alguna recién nacida a un nosocomio.
Además, se instalaron dos albergues para las víctimas del suceso, y uno más para las Fuerzas Armadas que llegan a apoyar ante este suceso.
Se supervisarán zonas que deben estar ajenas a cualquier ocupación o derecho de vía establecido por @Pemex donde se encuentren tuberías, nunca debieron construirse viviendas deliberadamente, pero por crecimiento de la mancha urbana se han absorbido estos espacios: @MBarbosaMX.1/2 pic.twitter.com/CRbWCP0vo6
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 1, 2021
«Se tuvo en su momento 17 personas atendidas en hospitales. Actualmente ese número se redujo a 14, ya tres fueron dadas de alta. Tenemos dos albergues habilitados, el de la Secundaria Federal Adolfo López Mateos, con 81 personas; y el Templo de los Mormones, con 34 personas.
«El Auditorio de la colonia Villa Frontera fue habilitado para brindar el apoyo a las Fuerzas Armadas que vienen al escenario de emergencia».
Hasta el momento se han identificado 45 viviendas colapsadas o con daños estructurales graves, 32 viviendas con daño estructural moderado y 107 con daños superficiales o en acabados.
Barbosa reiteró que se harán cargo de indemnizar a todos los afectados por el suceso, sin embargo, destacó que revisarán minuciosamente la zona.
El gobernador @MBarbosaMX y el gral. José Alfredo González Rodríguez de la VI Región Militar, anunciaron que previo a los trabajos de @InfraGobPue, 9 binomios canófilos de especialidad de búsqueda y rescate continuarán trabajando para descartar que exista algún cuerpo atrapado. pic.twitter.com/nZU9TmPkup
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 1, 2021
Además, se abrirá un centro de acopio en la unidad estatal y municipal de la capital, tanto para aquellos que perdieron su vivienda como para los que fueron evacuados.
Alrededor de las 2:50 de la madrugada del domingo 31 de octubre se registraron una serie de explosiones en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la capital poblana, por la existencia de una toma clandestina.
Las autoridades informaron que en la zona de los hechos había una pipa con la razón social de la empresa Hidrogas que estaba conectada a la toma clandestina, y que fue lo que ocasionó el desastre.
«Con todo el sistema de cámaras del Gobierno, ya tenemos información de cuántas veces ha pasado por lugares de registro esa pipa, ya hay investigación de la empresa, ya hay investigación de las placas (de la pipa), tal parece que fueron expedidas en Tlaxcala o Tamaulipas, todo ya está».
El Gobierno del estado anunció que en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Puebla atendieron inmediatamente la evacuación de personas y siguen trabajando.
El gobernador @MBarbosaMX e integrantes de la comisión interinstitucional, actualizan la información sobre la explosión en San Pablo Xochimehuacan.
??https://t.co/ehKiUo8Mvh pic.twitter.com/gioLwsQM9f
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 1, 2021