Los tres candidatos principales para ser el nuevo presidente del partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana de Alemania, acordaron posponer hasta mediados de enero de 2021 la elección; esta medida se tomó debido al incremento en los casos de COVID-19 que ha registrado el país.
Berlín, Alemania, 1 de noviembre (AP).- Los tres candidatos principales para convertirse en el nuevo líder del partido de la Canciller alemana Angela Merkel acordaron que la decisión debe tomarse hasta mediados de enero, informó el sábado un funcionario del partido, en un momento en que los contendientes batallan para poner fin a una disputa cada vez más intensa.
El liderazgo del partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana está en el limbo desde que la actual presidenta Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sucedió a Merkel en 2018, anunció en febrero que no se postularía para Canciller el próximo año y renunciaría a su puesto en el partido.
Una convención extraordinaria en abril para elegir a un sucesor tuvo que ser cancelada por la pandemia del coronavirus.
Gerade in so schwierigen Zeiten ist Einigkeit in der @CDU besonders wichtig für Deutschland. @ArminLaschet @_FriedrichMerz @n_roettgen haben sich nach intensiver Beratung verständigt, den Bundesvorstand der #cdu zu bitten, Mitte Januar 2021 einen #Parteitag durchzuführen.
— Paul Ziemiak (@PaulZiemiak) October 31, 2020
La decisión se pospuso hasta una convención ordinaria del partido del 4 de diciembre, que el partido volvió a cancelar el lunes ante un nuevo incremento grave de contagios del virus y los estados alemanes han impuesto nuevas restricciones.
La cancelación puso en evidencia las divisiones entre los contendientes para el liderazgo de la UDC. Merkel, de 66 años de años, ha prometido no buscar un quinto periodo como Canciller y el próximo presidente del partido podría estar en posición de aspirar a sucederla, aunque no es algo automático.
Actualmente el partido goza de una amplia delantera en las encuestas.
Los principales candidatos para convertirse en el líder de los cristianodemócratas son Friedrich Merz, de 64 años de edad, un antiguo líder conservador del grupo parlamentario del partido que pasó años alejado de las primeras líneas de la política; Armin Laschet, de 59 años, el gobernador más liberal del estado Renania del Norte-Westfalia; y Norbert Roettgen, de 55 años, quien preside el comité de asuntos exteriores del Parlamento.