La refinería en Salina Cruz, Oaxaca, la más grande de Pemex, ha sido blanco de dos incendios en 2015 y 2017, daños por el sismo del 7 de septiembre, y fallas eléctricas en agosto este año. Al igual que las otras cinco refinerías, opera a la mitad de su capacidad, lo que impacta en el costo de los combustibles.
Pemex Transformación Industrial realizó contratos con ICA Flúor, CONIISA y GMG para su rehabilitación tras los incendios. Pero la Auditoría Superior de la Federación detectó falta de soporte documental, pagos injustificados o indebidos e incluso una obra no ejecutada por un monto de más de 595 millones 46 mil pesos.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- En medio de una crisis de refinación en México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 595 millones 046 mil 497 pesos en el uso de los recursos públicos ejercidos para la rehabilitación de la refinería «Ing. Antonio Dovalí Jaime», en Salina Cruz, Oaxaca, tras las afectaciones por incendios registrados en 2015 y 2017.
«Pemex Transformación Industrial no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia», concluyó el órgano fiscalizador en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017, luego de revisar un programa de mantenimiento y tres contratos.
Las seis refinerías del país que datan desde la década de los 70 operan a la mitad de su capacidad, lo cual impacta en el costo de los combustibles ahora entre los 19 y 21 pesos por litro.
Actualmente, la de Salina Cruz, la más grande de Pemex, procesa un promedio de 238 mil barriles por día de crudo, abajo de su capacidad de 330 mil bpd.
LOS CONTRATOS TRAS INCENDIOS
El 24 de noviembre de 2015, se suscitó una urgencia en una torre de la Planta de Alquilación de la refinería ubicada al sur del país, debido a una explosión e incendio en la boquilla de alimentación que provocó daños en las instalaciones de la planta y la Torre de Enfriamiento, así como en la zona de radiación de los calentadores.
Dos años después, el 13 de junio de 2017, un tanque de almacenamiento de 500 mil litros de petróleo crudo se incendió en el patio de almacenamiento de la refinería, luego de un corto circuito en unos transformadores por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical «Calvin».
El accidente provocó nueve heridos y Pemex informó que murió el bombero Martín Alberto Balderas, mientras realizaba labores de combate al fuego. Al siguiente día, una explosión en la refinería reavivó el incendio.
En agosto de este año, la refinería de Salina Cruz volvió a parar sus operaciones debido a una falla eléctrica y, hace un año, el sismo de 8.2 grados al sur del país también la hizo pausar su producción.
Por tratarse de siniestros en el caso de los incendios, Pemex Transformación Industrial realizó contratos por adjudicación directa para los trabajos de ambos siniestros.
Un contrato fue de Pemex a la empresa ICA FLÚOR DANIEL por 381 millones 082 mil 300 pesos y 11 millones 390 mil dólares a un plazo de ejecución de 346 días naturales, del 26 de noviembre de 2015 al 5 de noviembre de 2016.
Otro fue a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA) por 9 millones 21 mil 100 pesos con un plazo de ejecución de 288 días naturales comprendido del 18 de enero al 31 de octubre de 2016.
Para el incendio de verano de 2017, Pemex contrató para la contención, recuperación, limpieza y disposición de residuos a la empresa GMG ENVIROSERVICE por un monto de 117 millones 113 mil 300 pesos con un plazo de 57 días naturales, comprendido del 17 de junio al 12 de agosto de 2017.
LAS FALLAS DE PEMEX
La Auditoría Superior de la Federación fiscalizó los proyectos de mantenimiento, rehabilitación y puesta en operación de plantas celebrados por la Subdirección de Proyectos de Pemex Transformación Industrial, así como tres contratos por 725 millones 320 mil 900 pesos ejercidos en 2017 relacionados con la inundación e incendios en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
Pemex informó a la ASF que el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de la Producción de la Refinería de Salina Cruz (1213-2017)” se compone de 39 unidades de inversión, proporcionó una base de datos que desglosa los importes, y se entregaron copias de facturas, pagos y descuentos, pero el órgano determinó que los documentos presentan inconsistencias de las cantidades indicadas.
Dado que sólo se comprobó el uso de 927 millones 962 mil 700 pesos, se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 409 millones 899 mil 697 pesos, observó el órgano fiscalizador.
De los contratos para la Planta de Alquilación, la ASF observó que Pemex autorizó un pago injustificado de 3 millones 601 mil 700 pesos para los trabajos urgentes por armado de andamios metálicos en la Torre Fraccionadora de la planta, con jornadas de trabajo de 12 horas continúas con precio unitario de 116 mil 184 pesos.
Sin embargo, se pagaron 111 jornadas de 12 horas en turnos dobles, aunque en los registros de la bitácora de obra de diciembre de 2015 y enero de 2016 se verificó que se laboró un total de 80 jornadas, una diferencia de 31 jornadas pagadas de más.
La petrolera aclaró a la ASF que se laboró del 1 al 9 de diciembre de 2015 y del 22 al 31 de enero de 2016, y proporcionó listas del personal con cargo a esas fechas, pero sus datos presentaron inconsistencias, ya que se incluyen choferes, recepcionistas, oficiales albañiles y otras categorías que no se relacionan con la cuadrilla indicada.
Durante las jornadas de trabajo de rehabilitación de julio y agosto de 2016 ocurrió algo similar. Pemex autorizó pagos indebidos de 164 millones 700 mil pesos por labores urgentes de desarmado de andamios metálicos en la Torre Fraccionadora de la Planta de Alquilación, con jornadas de trabajo de 12 horas continuas con un precio unitario de 82 mil 338 pesos.
Se pagaron 205 jornadas de 12 horas en turnos dobles, aunque la revisión de los registros de la bitácoras de obra de julio y agosto de 2016 muestra que solo fueron 203 jornadas, una diferencia de dos pagadas de más.
No obstante que Pemex informó que se laboró del 18 al 24 de julio de 2016 y del 1 al 7 de agosto de 2016, las listas tienen inconsistencias, ya que incluyen recepcionistas, oficiales albañiles, afanadora, despachador y otras categorías que no se relacionan, ni están firmadas o avaladas por el personal supervisor.
Además, en la nota del 6 de agosto de 2016 se anotó que no se realizaron actividades debido a fuertes lluvias.
En la revisión también se observó un pago indebido de 15 millones 179 mil 800 pesos por trabajos urgentes para la instalación y operación de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).
En la visita de verificación física realizada del 28 al 30 de mayo de 2018 por personal de la ASF, se constató que el sistema de circuito ubicado en el área de la Planta de Alquilación y en el Búnker Central no estaba operando como resultado de fallas y no se había hecho reclamo alguno.
Ante esta observación en particular, la Auditoría Superior emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos investigue a los responsables.
La ASF también observó que Pemex realizó el pago de obra no ejecutada por 1 millón 665 mil 300 pesos para la instalación de una boquilla hidráulica.
Durante la visita de verificación física del 28 al 30 de mayo de 2018 por personal del órgano fiscalizador, se constató que tres de las cuatro piezas no fueron instaladas, y estaban empaquetadas en una bodega de la entidad.