Una niña falleció en la alberca del CNAR, pero la Conade no se ha pronunciado al respecto, manteniendo un total hermetismo en torno al caso.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, ha mantenido total silencio por el caso de la muerte de una menor de 10 años de edad, llamada Andrea Larios Terrés, quien practicaba clavados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).
De acuerdo con el diario Reforma y el semanario Proceso, el deceso de la menor se registró la noche del pasado jueves 29 de octubre, luego de que la niña había concluido su entrenamiento, por un paro cardíaco.
De acuerdo con una nota publicada en el citado rotativo, Emiliano Montiel, responsable del área de Comunicación Social de la Conade, señaló que la niña fue atendida en el servicio médico del complejo, además de dar a conocer que entrenaba bajo las órdenes de Jorge Carreón.
El funcionario señaló que desde el primer momento se le otorgaron todos los apoyos y facilidades a la familia de la menor, aunque se desconocía el estatus que tenía la menor para poder entrenar en el CNAR, es decir si era alumna permanente o externa.
No obstante, Montiel no quiso dar más detalles del caso, argumentando que se trataba de la muerte de una menor de edad. SinEmbargo revisó el portal y las redes de la Conade, pero hasta el momento no ha emitido algún pronunciamiento o comunicado respecto al caso.
Montiel dijo a Proceso que en breve la Conade emitirá una tarjeta informativa sobre este episodio, pero adelantó que como hay una investigación abierta no se podrán ofrecer mayores detalles sobre el caso.
También confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya tiene conocimiento de la situación y está atendiendo el caso. Carreón fue contactado para una entrevista, sin embargo, el entrenador no quiso hacer ninguna declaración por el momento.
La clavadista no forma parte del grupo de atletas que entrenan, estudian y viven en el Cnar. Es una deportista a la que se le considera “externa”, es decir, que solo ingresa a este centro para entrenar.
Hasta ahora no se sabe qué funcionario o autoridad de la Conade otorgó los permisos para que la niña entrara al Cnar y se integrara a un equipo de clavados que desarrolla un programa técnico de alto rendimiento, indica Proceso.
Larios Terrés falleció el pasado miércoles tras de su entrenamiento de clavados en el CNAR, a las 19:50 horas de ese día por un paro cardiaco en el Hospital Zaragoza del ISSSTE, al que fue trasladada desde el complejo ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Aristegui Noticias dice que de acuerdo al expediente CI-IZP/IZP-6/UI-1S/D/1864/10-2015, la pequeña fue atendida en primera instancia por Berenice Ambriz, una de las doctoras del CNAR que estaba en esos momentos en el complejo, al presentar mareos y desorientación después de salir de la fosa de clavados, donde ejecutó un salto desde el trampolín de tres metros.
De acuerdo con la indagatoria, Ambriz detectó pulso débil y poco después la niña se desmayó. Se realizaron entonces acciones de reanimación que resultaron infructuosos, por lo cual fue trasladada al nosocomio citado, al que ingresó a las 19:37 horas.
Proceso asegura que el Cnar está a cargo de Jesús Ramón Camacho Domínguez un policía judicial federal especializado en intervenciones telefónicas, que se desempeñó como director de operaciones de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cuando Alfredo Castillo se desempeñó como Procurador, siendo entonces Gobernador Enrique Peña Nieto.
Apenas el 5 de octubre, en el marco de la primera edición del Congreso Anual del Deporte de Alto Rendimiento (CADAC), los directores de diferentes institutos estatales del deporte tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los centros de alto rendimiento que la Conade opera en la capital del país para que éstos puedan ser emulados en otras entidades federativas.
El recorrido incluyó una visita al CNAR, donde los dirigentes de los órganos rectores del deporte estatal pudieron convivir con los atletas que entrenan en sus instalaciones, presenciar sus entrenamientos y conocer sus métodos de trabajo.