México, 1 Oct (Notimex).- Durante 10 días la Cineteca Nacional le abrirá las puertas a la Semana del Cine Coreano, organizada en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea en México, que incluirá ocho largometrajes del 8 al 18 de octubre próximo.
Dentro de este catálogo se incluyen tres documentales y cinco filmes de ficción, de cineastas como Hong Sang-soo, Kim Ki-duk, quienes han resaltado aspectos culturales de la sociedad coreana a partir de los personajes de sus cintas, así como de July Jung y Su-jin Lee.
«Lo que caracteriza al cine coreano es de alguna manera su originalidad de la mirada, eso creo que es algo bastante sorprendente, es una cinematografía que ha tenido un éxito enorme en los últimos años, tanto en críticas, festivales, como en taquilla», declaró Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional.
«Creemos que es importante mostrarlo con regularidad, pues es un cine que no tiene un fácil acceso a las salas comerciales en México, el gran público mexicano todavía no está familiarizado con estas películas», añadió en conferencia de prensa.
El ciclo arrancará el jueves 8 de octubre a las 19:00 horas con «La colina de la libertad», la cual estuvo nominada a Mejor Película en el Festival de Venecia y que se caracteriza por los choques multiculturales y el romance.
En el catálogo también estará «Uno a uno», que se centra en el asesinato de una colegiala y las consecuencias para los sospechosos de tal atentado. Así como «Una chica en mi puerta», que ha estado en el Festival de Cannes; «Han Gong-ju» y «Un camino llamado vida», por mencionar algunos.
«Tenemos también una animación reciente, que es un género que es bastante tratado en el cine coreano; hay tres documentales de características muy diferentes: ‘Sueño de acero’, que trata sobre la industria metalúrgica coreana.
«También ‘Manshin: diez mil espíritus’, que es sobre una chamana coreana de enorme tradición y reconocimiento, y ‘El hospicio’, en donde se registra la vida de los pacientes que están esperando el momento de su muerte», informó Carro.
Mientras tanto, América Tessan, coordinadora de Prensa y Cultura del Centro Cultural Coreano, señaló que después de estar en la Cineteca Nacional, los largometrajes se exhibirán en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. «Queremos aperturar a que la gente mexicana conozca este tipo de cine», dijo.
Por su parte, Chi Young Chang, director del Centro Cultural Coreano de México, afirmó que se siente halagado de que por cuarto año consecutivo se pueda realizar esto.
«Hace tiempo que Corea del Sur se ha convertido en el principal exponente del cine asiático, al menos en términos de calidad se refiere, por lo que siempre esperamos impacientes cualquier producción.
«Su contribución más significativa es haber diversificado el cine de género y haberlo hecho mucho más elegante; nos complace tener la valiosa humildad de mostrarles un poco de nuestras raíces y de la cultura a través del Séptimo Arte, deseando que estos filmes lleguen a sus corazones y les permitan conocer un poco de nuestras tradiciones», concluyó.