Ya sea porque lleva apenas 9 meses en el poder, o porque tiene planes muy específicos que no se han modificado en este tiempo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador repitió en su Primer Informe gran parte de lo que ha sido su discurso de los últimos años. “La economía está creciendo poco, pero no hay recesión” o “Los conservadores están moralmente derrotados”, fueron algunas de sus frases.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió poco a ideas nuevas en el Primer Informe de Gobierno, que él o su equipo consideraron como el “tercero”. Apenas agregó algunas actualizaciones, como considerar que sus adversarios están desarticulados, o reconocer que no ha avanzado en seguridad y con la economía.
Ya sea porque lleva apenas 9 meses en el poder, o porque tiene planes muy específicos que no se han modificado en este tiempo, el Jefe del Estado mexicano repitió gran parte de lo que ha sido su discurso de los últimos años. Sólo excluyó frases como “me canso ganso”, “no, primo hermano” y otras que suele utilizar cuando está de gira.
Aquí un recuento de 20 frases que el Presidente pronunció en su Informe y en donde abordó temas de corrupción, seguridad, trabajo, austeridad y sus 100 compromisos.
1. “Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero, sin embargo, no se han podido constituir para que se pueda crear un grupo o una facción como la fuerza de los reaccionarios en nuestros tiempos. Están moralmente derrotados”.
2. «Mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están contentos: feliz, feliz, feliz».
3. ”Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”.
4. “Ya es un hecho la separación entre el poder económico del poder político”.
5. “Ya existe un auténtico Estado de derecho”.
6. “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
7. “El Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial; respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales; no se entromete en las decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México, las autoridades electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.
8. “Hemos procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo”.
9. “La crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal y por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.
10. “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.
11. “Acabar con la corrupción y con la impunidad”.
12. “Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial, han llegado a su fin”.
13. “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
14. “Estoy convencido de que cancelar el NAIM fue la mejor decisión”.
15. “No hemos aumentado impuestos en términos reales y no se han creado nuevos gravámenes”.
16. “La economía está creciendo poco, pero no hay recesión”.
17. “Por convicción, humanismo y por el bien de todos, primero los pobres”.
18. “Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes o se les condenará al olvido”.
19. “Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada; ya no se permiten redadas ni masacres ni la desaparición de personas”.
20. “Todavía no tenemos buenos resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, y que ésta constituye nuestro principal desafío”.