Patti Smith viene a México para participar del Hay Festival, del 6 al 9 de septiembre en Querétaro. Cantante, poetisa, escritora y fan literaria, ha deleitado y emocionado al público durante años con su música, su lírica y su prosa. Como artista, Patti recitará su poema Hecatombe –dedicado en su momento a Roberto Bolaño–, conmemorando una de las voces literarias más relevantes de nuestra época. Con el acompañamiento del guitarrista Lenny Kaye. Aquí te regalamos el último de sus libros, M Train.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Este libro de Patti Smith (1946) tiene algo presente. Es cierto que recuerda sobre todo sus visitas a las cafeterías que más ha frecuentado en estos años, pero al mismo tiempo uno sabe exactamente qué piensa y qué siente la creadora de Horses.
Como cuando se sentó en una de las sillas de Roberto Bolaño (1950-2003), en su casa de Blanes, vacía, austera y sin ninguna herencia más que la atmósfera.
“Me senté en la silla de Roberto Bolaño cuando visité la casa de su familia en la ciudad costera de Blanes, en el noreste de España. Pero me arrepentí en el acto. Le había hecho cuatro fotos, una silla sencilla que él acarreaba supersticiosamente de una casa a otra. Era su silla para escribir. ¿Creía que sentándome en ella me convertiría en mejor escritora? Con un escalofrío de reproche hacia mí misma quito el polvo al cristal que protege mi foto polaroid de esa silla”, relata en M Train (Lumen).
El libro fue publicado en 2015 y ahora reaparece con formato de bolsillo, mientras ella cuenta su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista, peregrina y fan literaria, como cuando junta piedras de la cárcel de Guyana para llevárselas a Jean Genet (1910-1986), como cuando llora por la muerte temprana de Bolaño: “Al leer su Amuleto reparé en que se refería de pasada a la hecatombe –un antiguo sacrificio ritual de cien bueyes- y decidí escribir una hecatombe para él: un poema de cien versos. Sería una forma de darle las gracias por haber pasado el último trecho de su breve vida afanándose para acabar su obra maestra, 2666. Ojalá le hubieran concedido una dispensa especial para continuar con vida, porque 2666 parecía concebida para prolongarse eternamente, siempre que él quisiera seguir escribiendo. Qué triste injusticia para el hermoso Bolaño, morir en la plenitud de sus facultades, a los cincuenta años. La pérdida de su persona y de lo no escrito nos niega cuando menos un secreto del mundo”.
Gracias a una prosa que fluye sin contrastes de los sueños a la realidad, vemos a Patti Smith entrar en la Casa Azul de Frida Kahlo en México, las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud o Mishima, cuenta su relación con Robert Mappelthorpe, su matrimonio con el guitarrista Fred Sonic, la retirada de los escenarios para dedicarse a su familia y su vuelta triunfal al mundo de la música.
Ahora un libro puede ser tuyo si contestas estas preguntas y mandas las respuestas a [email protected]
¿Qué editorial publicó M Train?
¿En qué año salió publicado M Train?
¿Qué disco famoso editó Patti Smith?