De acuerdo a reportes, se espera que «Lidia» toque tierra alrededor de las 7 de la mañana. La Secretaría de Marina ha informado que se implementa en su fase de prevención el «Plan Marina» con la finalidad de reducir riesgos.
Efectos de la #TormentaTropical #Lidia en San José del Cabo, #BCS, este jueves. Vía @metmex: pic.twitter.com/KieiU51OZB
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 1 de septiembre de 2017
México, 1 septiembre (EFE).- El centro de la tormenta tropical «Lidia» se encuentra muy próximo a la línea de costa y puede tocar tierra en las próximas horas entre las localidades de Santa Fe y Puerto Cortés, en Baja California Sur (noroeste), informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En su boletín más reciente, el SMN indicó que densas bandas nubosas de la tormenta cubren el sur de Baja California Sur, y que durante las siguientes horas continuarán las lluvias torrenciales e intensas sobre ese estado y el Golfo de California.
Imagen de fenómenos #meteorológicos significativos de las 06 h, en: https://t.co/IulA5pNf6U pic.twitter.com/g7Y2NOc0y5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 1 de septiembre de 2017
A las 22.15 hora local del jueves (03.15 GMT del viernes), «Lidia» se ubicaba a 70 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.
La SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental hasta Bahía San Juan Bautista en la oriental, y para el estado de Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.
El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
Efectos de la #TormentaTropical#Lidia en #CaboSanLucas. Vía @Carrillo88Jc y @metmexBCS pic.twitter.com/swST4EuVE3
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 1 de septiembre de 2017
El SMN indicó que las bandas nubosas de «Lidia» causan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y oeste de Jalisco; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; intensas (75 a 150 milímetros) en Durango, Zacatecas y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Michoacán.
Asimismo, genera rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, así como rachas de viento iguales o superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Nayarit y Jalisco.
#Lidia Fuertes rafagas de viento ahora en Cabo San Lucas. Cerrada carretera Cabo – San José del Cabo. pic.twitter.com/2IRC5OVVkR
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 1 de septiembre de 2017
«Se ha reportado un acumulado de lluvia de 354 milímetros y vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora en el sur de Baja California Sur», indicó el SMN.
Asi hoy las calles de Los Cabos, Baja California tras el paso del Huracán #Lidia pic.twitter.com/xJDWrEK7Yi
— Victor (@FORZALAZIO15) 1 de septiembre de 2017
Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
De acuerdo con el pronóstico, «Lidia» se encontrará este viernes a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en tierra a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe, Baja California Sur.
Vía @AltaMar360: Desde Cabo San Lucas, #TormentaTropical #Lidia pic.twitter.com/yrslrhQIaT
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 31 de agosto de 2017
Por su parte, la Secretaría de Marina indicó en un boletín que ha activado el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos de los impactos provocados por la tormenta.